La Semana Santa concede la primera mejoría del paro en Zamora en lo que va de 2016

Turistas asisten desde la Plaza Mayor a una de las procesiones de la Semana Santa. Foto: F. Oliva

El número de parados se redujo en Zamora en marzo en 428 personas, el mejor dato de lo que va de año, gracias a las contrataciones para hostelería y turismo en Semana Santa.

El paro ha bajado en 428 personas durante el mes de marzo en Zamora, arrastrado por el efecto de las contrataciones para las festividades de Semana Santa. El sector servicios, en el que se contabilizan los parados de hostelería y turismo, ha registrado un descenso de 287 pesonas inscritas como demandantes de empleo, dos tercios de la reducción del paro.

 

Según los datos del Ministerio de Empleo, el número de parados en las oficinas del Ecyl en Zamora es de 16.181 gracias a esta mejoría, la primera de 2016, ya que los anteriores meses habían sido negativos; en el pasado marzo el paró bajó un 2,81%. En términos interanuales, el paro está 1.641 personas por debajo del mismo mes de 2015, un 9,21%.

 

Hasta ahora, 2016 había arrojado malos resultados en la estadística del paro en Zamora. En febrero bajó, pero testimonialmente, sólo 62 personas, mientras que en enero subió, así que la provincia llevaba meses sin mejoría y estancada en torno a los 16.000 parados, sin poder bajar de esa cifra. Hasta ahora se ha ido consolidando la tendencia de los últimos meses y el registro negativo de la última EPA para la provincia de Zamora que se saldó con un aumento de 2.200 parados en el último trimestre del pasado 2015.

 

Marzo, mes que albergaba la Semana Santa este 2016, ha sido como es habitual el que ha roto la tendencia. Ha registrado bajada del paro en todos los sectores, pero especialmente en los servicios, de donde se nutren las contrataciones de refuerzo de hostelería, alojamientos y turismo para el llenazo que ha tenido Zamora, tanto en la capital como en la provincia, para las fiestas. Eso se ha notado no sólo en la reducción del paro, sino en empleo real. Según los datos del ministerio, durante marzo aumentó en 359 personas el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en la provincia, lo que apuntala el buen dato interanual.

Noticias relacionadas