Cyl dots mini

La Semana Santa creará 370 empleos en Zamora centrados en hostelería y turismo

Visitantes en la Plaza Mayor de Zamora durante la última Semana Santa.

La provincia es una de las que menos partido le saca en términos de empleo a la Semana Santa, a pesar del lleno que se espera en hoteles, bares y restaurantes de Zamora.

Castilla y León creará 7.980 nuevos puestos de trabajo la próxima Semana Santa, lo que la sitúa en sexta posición en el ranking del conjunto estatal. Es un cuatro por ciento más que en 2017 y cinco puntos menos que la media nacional, según un estudio de Adecco. En el caso de Zamora, se generarán 370 empleos nuevos, una de las cifras más bajas de todo el país a pesar del alto grado de ocupación hotelera que se registra y de la visita de miles de turistas y zamoranos que vuelven a su ciudad por estas fechas.

 

Por provincias, Valladolid, con 1.990 empleos, liderará la contratación a nivel autonómico. Le siguen Palencia, con 1.800 nuevos contratos, y Burgos, con 1.470. En la situación opuesta se encuentran Soria, que cierra el ranking castellano-leonés y también el nacional con 150 empleos, Ávila, con 340, y Zamora, con 370.

 

Adecco destaca que España es, "sin duda, un país tradicionalmente turístico", especialmente en épocas como el verano y la Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas. La hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en esta campaña, según explica. Además, añade que es también uno de los sectores que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 12%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de 'office'.

 

Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos. Otros sectores, aunque no están íntimamente ligados a la Semana Santa, indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio.

 

Entre esos sectores se encuentra el de 'contact center', que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector "podría crecer un 5% interanual" según Adecco. También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará un 4% en esta campaña.

 

En una situación similar se encuentra el sector de distribución y 'retail'. Ante la llegada de turistas, los grandes centros de distribución incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 7% interanual.

 

Por último, la logística y el transporte contratarán un 4% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.