La Semana Santa de Bercianos, zamorano del año de la Fundación Caja Rural

Procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. Foto: Félix Oliva

La entidad reconoce la "honda pasión de sentimientos dormidos" que despierta el Santo Entierro y las celebraciones de Bercianos. Emilio Clavo, la asociación Espigas, el cuerpo de Bomberos y el garbanzo de Fuentesaúco, el resto de premiados.

La Fundación Caja Rural ha otorgado el premio Zamorano del Año a la Semana Santa de Bercianos de Aliste, dentro de sus galardonados para la décimo novena edición de sus premios, que han sido dados a conocer este jueves. Como lo fuera el año pasado la Semana Santa de Zamora, en esta ocasión el máximo galardón recae en la Pasión de Bercianos, declarada Bien de Interés Cultural en 2014.

 

"Representa un evento semanasantero del mundo rural muy importante, que evoca la honda pasión de sentimientos dormidos que renacen en esta época del año con su lenguaje universal y transcultural", ha señalado el secretario de la fundación, Feliciano Ferrero, quien ha destacado que este evento cultural y religioso "deja una huella profunda en todos los visitantes y no deja indiferente a nadie".

 

El premio al Zamorano Ilustre ha sido para Emilio Clavo Lumbreras, una persona "con espíritu emprendedor" que cuenta con sendas fábricas de conservas en Tordesillas y la localidad pontevedresa de Cangas, con más de 400 trabajadores y que exporta sus productos a Portugal, Francia, Alemania o Brasil.

 

Por su parte, en cuanto a la sección de Cultura y Tradiciones, la premiada ha sido la asociación Espigas, constituía hace ya 17 años que ha logrado dinamizar la actividad cultural y las tradiciones en la provincia, "realizando labores de recopilación, promoción y consolidación de los valores tradicionales y culturales y estableciendo estrechos lazos de colaboración entre las 35 asociaciones culturales de las comarcas de Campos, Pan y norte del Duero", ha enumerado Ferrero.

 

El Patronato de la Fundación Caja Rural también ha querido premiar por sus Valores Humanos al cuerpo de Bomberos de Zamora, "un reconocimiento que estaba pendiente desde hace años", ha reconocido el secretario. En este caso, el premio recae como agradecimiento a su solidaridad "arriesgando su vida por todos los ciudadanos, dando ejemplo y siendo generosos y comprometidos, además de su gran profesionalidad", ha señalado. Unos valores que también se exportan al exterior, pues muchos de ellos se encuentran ayudando en tareas de rescate y humanitarias en la isla griega de Lesbos en la actualidad.

 

Completa la lista de premiados la Indicación Geográfica Protegida del garbanzo de Fuentesaúco, en la sección de Mundo Rural. Se trata de reconocer en este caso a un producto "que exporta a toda España y que aúna esfuerzos tanto en la paridad de la producción como en la posterior comercialización del producto, velando por su buena imagen y calidad", ha valorado. Los XIX Premios Fundación Científica Caja Rural se otorgarán el próximo 23 de septiembre en el recinto ferial de Ifeza de la capital zamorana.