La Semana Santa zamorana buscará un arquitecto "de renombre" para su nuevo museo

El actual Museo de Semana Santa de Zamora.

La Junta Pro Semana Santa descarta ampliar el actual museo y presentará un proyecto para construir uno nuevo con la firma de un arquitecto de prestigio. Ya se  manejan ubicaciones y se presentará a las instituciones tras el ciclo de este año.

La Semana Santa zamorana se ha puesto manos a la obra para levantar un nuevo museo que se convierta en un nuevo motor económico de Zamora, y para ello el colectivo está dispuesto a apostar a lo grande. Esa es la conclusión de la asamblea de la Junta Pro Semana Santa, celebrada este lunes, y de la que salieron algunos detalles sobre el proyecto. Como anunció la institución, ya hay tomada una decisión sobre el futuro del museo y es taxativa: será totalmente nuevo.

 

Según ha desvelado el presidente de la asociación, Antonio Martín Alén, la Junta Pro Semana Santa ha descartado hacer una ampliación del museo, como se había barajado, y no sólo se va a lanzar a por una nueva sede, sino que quiere que sea un proyecto singular. El presidente ha asegurado que van a elaborar un proyecto para el que buscarán la firma de un arquitecto de renombre y para el que pedirán el apoyo de todas las instituciones. Ya hay una nueva ubicación y solares identificados.

 

 

“Desestimamos la ampliación del museo actual porque se queda corto para las expectativas que tenemos. No podemos dejar pasar más trenes por esta ciudad y creemos que la ciudad merece un museo acorde a la Semana Santa", ha dicho Martín Alén a los medios de comunicación. El objetivo es que este nuevo museo 'de autor' pueda contener todos los elementos del patrimonio de las cofradías zamoranas y que se conviertaa en un motor económico de la ciudad. “Nosotros tenemos hecha la Semana Santa, vendida la Semana Santa, pero tenemos que tender una mano a la economía de Zamora, que lo necesita y lo merece”, ha dicho.

 

El objetivo es tener un nuevo museo, que no se demore mucho su construcción y que sea repersentativo de toda la Semana Santa zamorana, de capital y provincia. “Es el momento de mostrar elementos que las cofradías tienen en sus paneras y que nunca se exponen. Es el momento de que la Semana Santa de toda la provincia esté representada en un museo que no debería de tardar mucho en construirse”, ha dicho Martín Alén.

 

El nuevo proyecto ha tenido, de entrada, el respaldo de las instituciones. En el Ayuntamiento de Zamora, el teniente de alcalde Antidio Fagúndez ha expresado el "máximo compromiso de apoyo y respaldo a la organización y a la celebración el próximo mes de Marzo del evento ciudadano, religioso, cultural, social y turístico más importante de Zamora". El teniente de alcalde ha pedido "unidad de los zamoranos y de todas las fuerzas sociales, políticas y culturales para construir un gran Museo de Semana Santa que sirva de exposición permanente de la imaginería zamorana, a la vez de constituirse en Centro Dinámico de Arte de todos los oficios vinculados a la Semana Santa".