La solución para que la obra de Baltasar Lobo no se pase otros 20 años guardada en un almacén

Discrepancias en torno al legado de Baltasar Lobo. Zamora10 apuesta por exponer su obra ya en en Consultivo, mientras el Ayuntamiento prefiere esperar al traslado al antiguo ayuntamiento.

La obra del internacional escultor zamorano Baltasar Lobo lleva más de 20 años esperando disponer de un lugar donde exponerse adecuadamente. Su actual museo junto a la Catedral y el Castillo se queda pequeño y muchas de las obras no pueden ser vistas por el público. Los zamoranos no las pueden ver y tampoco se puede promocionar su legado, cedido a la ciudad, entre el público internaciona. La solución a este problema genera ciertas discrepancias.

 

Desde hace años, el Ayuntamiento de Zamora maneja un proyecto para instalar el nuevo museo en el antiguo edifico del consistorio, en la Plaza Mayor. Es un buen sitio a nivel turístico, pero hay qeu esperar al traslado del cuartel de la Policía Local, que ocupa este edificio. Traslado que lleva años retrasándose porque no se terminan las obras de adaptación del edificio del antiguo Banco de España.


La iniciativa social Zamora10 presentó el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Zamora un proyecto como propuesta para la exposición de la obra de Baltasar Lobo de forma compartida entre los espaciios cedidos por el Consejo Consultivo de Castilla y León, el Ayuntamiento viejo y el eje cultural que se crearía entre ambas ubicaciones. 

 

Así quedaría la obra de Baltasar Lobo en el edificio del Consultivo.

 

 

Esta solución permitiría dar mayor visibilidad a la obra de Baltasar Lobo, incorporando obras que actualmentte están ocultas al público, abriir a Zamora el edificio del Consultivo (premiado por su diseño), para lo que se contaba con la implicación y apoyo al proyecto de esta institución y dinamizar el casco antiguo con una offertta cultural de artistas zamoranos de gran niivel.

 

Según Zamora10, el Ayuntamiento de Zamora ha reconocido que el proyecto y la idea presentada son viables, decidiendo no obstante no llevarla a cabo, y realizar únicamente la exposición de la obra de Baltasar Lobo en el edificio del antiguo ayuntamiento, una vez trasladada la Policía Local a su nuevo cuartel.

 

Zamora10 "no comparte la decisión tomada por el Ayuntamiento", decisión que impide
la realización de un proyecto más completo y ambicioso, considerándola un error de planificación y estrategia en material cultural y turística para la ciudad.