La sorprendente decisión de suprimir la zona ORA en Miranda de Ebro dejará en la calle a once trabajadores, varios de ellos discapacitados
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La sorprendente decisión de suprimir la zona ORA en Miranda de Ebro dejará en la calle a once trabajadores, varios de ellos discapacitados

Miranda de Ebro (Burgos).

Muchos de los vigilantes de la ORA son personal con diversos grados de discapacidad y con una edad superior a 50 años.

 

La sorprendente decisión del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) de suprimir el servicio de estacionamiento regulado (ORA) dejará sin empleo a las once personas que, directamente, trabajan en la empresa concesionaria, EYSA. A ellos habría que añadir los puestos indirectos sustentados que también se perderían.

 

Pero esa afectación será especialmente sangrante con el personal que presenta grados de discapacidad. Seis de ellos son trabajadores de inserción y se quedarán en la calle. Los trabajadores de Miranda de Ebro, en su mayoría, acumulan la antigüedad desde que se puso en marcha el servicio en el año 2005. Es decir, llevan 16 años y tienen más de 50 años, la edad más vulnerable para su reubicación en el mercado de trabajo.

 

La propuesta de la alcaldesa, Aitana Hernando, ha generado una importante controversia ante lo que se califica por diversas asociaciones como una decisión no meditada e insólita dentro del panorama general de las ciudades de Castilla y Léon. Las principales poblaciones cuentan con un servicio regulador del estacionamiento, que garantiza la rotación necesaria para que las plazas estén al alcance de todos los usuarios de manera asequible. Miranda de Ebro se quiere descolgar con la argumentación de que, en su concepto, “no es necesario” en su ciudad en contra del criterio de asociaciones profesionales y sin el consenso político necesario en una decisión de este calibre. 

 

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Sergio Montoya, califica esta decisión de "unilateral" y piensa que lo más adecuado sería replantarse el servicio sin su eliminación. "Nosotros decimos ORA sí, pero ORA más barata y consensuada con los comerciantes y expertos y siguiendo los ejemplos de otras ciudades que gestionan con éxito este servicio". Otros representantes políticos como Ciudadanos y Podemos se alinean con la posición planteada por el equipo de Gobierno, aunque ponen matices en las formas y no dudan en calificarla de "electoralista", mientras Izquierda Unida enfoca más la situación en el daño directo que sufrirán los trabajadores de la empresa al quedarse sin trabajo.

 

La fecha para poner fin a este servicio en septiembre de 2022 ha sido interpretada en clave electoral y populista ante la inminencia de las siguientes elecciones municipales a mediados de 2023. Desde el equipo de Gobierno, donde surgen dudas internas, se apunta a establecer un periodo de prueba de la zona blanca que muchos colectivos de la ciudad consideran como la “anticipación del caos” ante la ausencia de regulación que recuperará los estacionamientos insolidarios, prolongados, y rescatará las imágenes de dobles filas.

Comentarios

Ana 19/05/2021 17:32 #3
Decisión muy acertada, que cunda el ejemplo.
Bravo 18/05/2021 09:52 #2
Por fin una alcaldesa razonable. No es solución cargar al ciudadano con lo que ya paga con el impuesto de circulación. Si no se puede aparcar, la gente tendrá que buscar otras soluciones (por ejemplo bicicleta eléctrica). Y si hace frío, recordad que hay plumíferos y abrigos muy buenos. Que aquí los comodones se notan que nunca se han levantado a las 7 de la mañana a arar el campo... falta les hacía.
Comomoscas 17/05/2021 16:13 #1
Partiendo de la base de que cualquier ORA es ILEGAL de toda ilegalidad puesto que no se puede pagar dos veces por un mismo motivo (hay jurisprudencia al efecto aunque ningún juez ha tenido lo que hay que tener para hacer cumplir esas sentencias), lo que se desprende de esta noticia es que el obligar a los conductores al pago por aparcamiento se hacía exclusivamente para pagar sueldos a las personas que se ocupaban del control de esos aparcamientos. Pagar por un servicio innecesario para el conductor (aparte de ilegal), en otras palabras. Aplíquese a cualquier otra ciudad donde exista la ORA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: