La subida de los carburantes en Zamora se nota ya en el IPC

Gasolinera de Repsol en Zamora capital.

El dato adelantado del IPC avanza un incremento de los precios por culpa de gasolina y gasóleo, que no han dejado de subir desde Semana Santa.

El IPC ha dado en su último dato de mayo la sorpresa de un importante incremento de 0,9 puntos que eleva hasta los 2 puntos la subida de los precios en comparación con los del mismo mes del año pasado. Detrás de esta subida está el alza de dos productos de alto consumo y que han encarecido sus facturas en los últimos tiempos: las comunicaciones y el transporte. Y se deja notar también en las facturas que pagamos en Zamora.

 

La subida del transporte tiene que ver con el encarecimiento de los carburantes. Los precios se han mantenido estables hasta marzo, pero en abril ya se notó la subida de cara a la Semana Santa. En el caso de Zamora, se incrementaron 1,3 puntos en ese mes y apuntan alto en el dato de mayo, del que sólo conocemos el dato nacional.

 

Entonces, era fácil encontrar la gasolina sin plomo de 95 octanos a partir de 1.131 euros/litro en estaciones de servicio de Zamora y el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro en las gasolineras más baratas de la provincia. La media de abril ya puso la sin plomo por encima de los 1,2 euros/litro y el gasóleo a 1,14. Y cuando está a punto de acabar mayo, empieza a ser complicado repostar gasolina por menos de 1,3 euros/litro y el gasóleo está en torno a los 1,2 euros/litro.

 

La subida de las comunicaciones tiene que ver con el incremento de precio que han ejecutado todas las compañías en los habituales paquetes de Internet, móvil y televisión, que han subido de manera generalizada 5 euros a cambio de mejoras en la cantidad de datos, aunque la subida ha sido unilateral. Las comunicaciones llevan encareciéndose casi todo el año, pero han dado el estirón en abril con el cambio de tarifas. También se ha notado en el IPC de Zamora: en abril subió 1,3 puntos sólo en este gasto y con respecto al año pasado se ha encarecido 3,5 puntos.