La supervivencia del cáncer aumenta del 30% al 65% en los últimos 25 años de investigación oncológica

Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer

El director del Centro de Investigación del Cáncer ha aprovechado para reivindicar una mejor financiación para conseguir mejores resultados en la lucha contra esta enfermedad

La supervivencia al cáncer, gracias a la investigación desarrollada en las últimas tres décadas, ha crecido de entorno a un 30% hasta un 65% de los casos. Así lo ha explicado hoy Eugenio Santos, el director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y del CSIC. En este sentido, Santos ha aprovechado la presentación de un simposio científico sobre la investigación oncológica que acogerá la USAL con motivo de su VIII Centenario para reivindicar el papel de la investigación y solicitar una mejor financiación.

 

"Donde hay mejores resultados es donde hay una mayor y mejor financiación para la investigación y ahora el reto en España es mejorar la financiación y los recursos que destina a sus investigadores", ha asegurado Santos. Sin embargo, en lo que sí es pionero nuestro país y se encuentra en los mejores puestos a nivel internacional, según ha explicado Santos, es en la calidad de los tratamientos contra esta enfermedad. En este sentido, el director del CIC asegura que "desde hace unos 25 años se ha avanzado mucho en investigación y ahora el reto es transferir los conocimientos y resultados de la investigación a seguir mejorando el pronóstico y el tratamiento del cáncer".

 

Así, ha resaltado que los últimos avances científicos en esta materia se centran en la inmunoterapia, que "se están empezando a aplicar en pacientes con resultados muy buenos". Unos fármacos y tratamientos que resultan "muy caros, entre 300.000 y 400.000 euros al año por paciente" pero que generan "importantes ahorros y beneficios a largo plazo, aunque los precios irán bajando con el tiempo".

 

Finalmente, sobre la información que se transmite sobre la investigación oncológica, Santos ha asegurado que "es muy importante no dar esperanzas infundadas pero sí aportar de forma objetiva y sin triunfalismos los avances que se produzcan".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: