La temperatura media subió en Zamora en el último siglo 1,3 grados y supera los 14

La Catedral de Zamora, vista desde la margen izquierda del Duero.

La capital es una de las ciudades donde menos ha subido la temperatura media en los últimos años.

El estudio 'Descarbonización en España' del Observatorio de la Sostenibilidad ha analizado la variación de temperaturas en los últimos años y su proyección hasta 2050. La principal conclusión es que situaciones como las del pasado mes de febrero van a ser cada vez más frecuentes en la provincia, que aumentará su temperatura media en los próximos años. En concreto, en el último siglo Zamora ha subido 1,3 grados su temperatura media.

 

"La percepción de la población española de que estamos en un entorno cada vez más cálido y afectado por el cambio climático es real", asegura el estudio, que ha comprobado que durante los últimos año se ha registrado un fuerte aumento de la evolución de las temperaturas en España basado en datos de AEMET hasta 2018. Los datos muestra un aumento medio de la temperatura urbana de casi un grado, desde los de 15,10º del lustro 1988-1992 a los 16,06º del periodo 2014-2018. Dentro de esa media de un grado, hay ciudades en las que sube más y ciudades en las que sube menos. Así, en Ciudad Real la temperatura media ha subido 3,6 grados, en Cuenca 2,9, en Madrid 2,4 grados...

 

En el caso de Zamora, y según los datos obtenidos de Aemet, la temperatura media ha subido 1,3 grados desde 1926: de los 12,8 a los 14,1 anuales. Este incremento está en la parte intermedia de las ciudades en las que más ha subido la temperatura media. Los veranos muy calurosos y los inviernoes cada vez con menos frío se notan en este dato.

 

Por contra, sólo hay una ciudad en la que las temperaturas han bajado en las últimas tres décadas, y es Salamanca. En concreto, en la estación meteorológica instalada en el aeropuerto de Matacán la temperatura ha descendido 0,09º grados, una variación insignificante. Sin embargo, hay que decir que el aeródromo está lejos de la ciudad y que registra temperaturas significativamente más bajas que las de la ciudad, que tiene más contaminación por tráfico. De hecho, la capital salmantina acabad de batir su récord de temperatura media en un mes de febrero, con 16 grados este mismo 2019.

 

Las provincias que más aumentarán sus temperaturas hasta el año 2050 son Guadalajara, Huesca, Álava, Guipúzcoa, Ávila, Las Palmas, Salamanca, Pontevedra, Cáceres, y Vizcaya. Detrás del aumento de temperaturas en ciudades y provincias están el cambio climático y la isla de calor de las ciudades.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: