La tradición de las máscaras vive su día grande en Zamora

El desfile de las mascaradas recorrerá este sábado el centro de Zamora a partir de las 18.00 horas. Participan once mascaradas zamoranas acompañadas de ocho de Portugal y otros grupos de Asturias, León, Ourense, Extremadura y Madrid.

PORTUGAL: Braganza; Caretos de Salsa; Caretos de Ousilhão; Caretos de Vila Boa de Ousilhão; Caretos de Grijó de Parada; Diabo, Morte e Censura; Caretos de Parada; Caretos de Aveleda; Caretos de Baçal  y Los Bombos de Braga.

ESPAÑA: Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Asturias); Los Jurrus de Alija del Infantado (León); Los Machurreros de Pedro Bernardo (Ávila) y Los Cucurrumachos de Navalosa (Ávila); La Fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva (Madrid); Los Entroidos de Campobecerros (Orense); Las Carantoñas de Aceuche (Cáceres); Los Troteiros de Bande y las Bonitas de Sande  (Orense).

ZAMORA: La Filandorra de Ferreras de Arriba; La Vaca Bayona de Almeida; El Zangarrón de Sanzoles; La Vaquilla y los Cencerros de Palacios del Pan; Los Carnavales de Villanueva de Valrojo; Los Carochos de Riofrío de Aliste; El Atenazador de San Vicente de la Cabeza; Danza del Paloteo de Tábara; Los Cencerrones de Abejera; El Zangarrón de Montamarta y La Visparra de San Martín de Castañeda.

La capital recibe hoy el acto central del VII Festival de la Máscara, el desfile que recorrerá el centro con presencia de ocho mascaradas lusas y 16 grupos españoles, entre ellos asturianos, leoneses, orensanos, cacereños y madrileños, además de diez máscaras zamoranas. El desfile partirá de la plaza de La Marina y avanzará hasta Viriato, donde habrá una presentación de cada una de las mascaradas.

 

La provincia de Zamora, donde por suerte aún se conserva una numerosa representación de estas fiestas populares, participa con once mascaradas venidas de otros tantos municipios de distintas comarcas: La Filandorra de Ferreras de Arriba; La Vaca Bayona de Almeida; El Zangarrón de Sanzoles; La Vaquilla y los Cencerros de Palacios del Pan; Los Carnavales de Villanueva de Valrojo; Los Carochos de Riofrío de Aliste; El Atenazador de San Vicente de la Cabeza; Danza del Paloteo de Tábara; Los Cencerrones de Abejera; El Zangarrón de Montamarta y La Visparra de San Martín de Castañeda.

 

El número de participantes de las Mascaradas que desfilarán por la ciudad este sábado asciende a 400, en un recorrido que parte a las 18.00h del Parque de la Marina y continúa por las calles de Santa Clara, Sagasta,  plaza Mayor y plaza de Viriato donde se hará una breve presentación de cada una de las mascaradas.

 

El festival cuenta con una serie de actividades que además de la exposición de máscaras, incluye Talleres de Máscaras y Cuentacuentos para los niños mañana a partir de las 11:00 h en la plaza de Viriato, y por la noche un concierto de música folk a cargo de Raúl Díaz de Dios en la plaza de Claudio Moyano a las 22:30 h.