La tradicional cita con la cerámica arranca hoy en la plaza de Viriato

La nueva edición vuelve a ser de inscripción gratuita para los casi 100 participantes, separará entre alfareros y ceramistas y se desarrollará hasta el próximo lunes.

Las plazas de Viriato y Claudio Moyano acogen desde hoy la XLIV Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, una de las más importantes de España, y también una de las que cuentan con más años de historia, además de pieza fundamental de las fiestas de San Pedro en Zamora. Una feria que volverá a ser gratuita para los artesanos, que reduce muy ligeramente su número de participantes y que estrena modificaciones para evitar los problemas en cuestiones de autenticidad de la producción artesana que se produjeron el año pasado.

 

La cita, una de las más tradicionales del panorama nacional e ineludible en todo San Pedro que se precie, se prolongará hasta el lunes día 29 de junio y llega este año con una ligera disminución en el número de puestos, aunque seguirá siendo una feria extensa, con alrededor de cien puntos de venta. Como es tradición, el acto inaugural se celebrará a partir de las 20.30 horas en la plaza de Viriato con una actuación del grupo folclórico La Morana.

 

Se ha podido mantener la gratuidad de la participación, lo que ha sido una de las señas de identidad de esta feria, esto ha sido posible gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Caja Rural, que ha aportado 5.500 euros. Se espera poder mantener esta gratuidad al menos durante cinco años, en respuesta a la actual crisis económica, que está castigando especialmente al sector artesano. Esta medida ya se estrenó el año pasado, junto con la iluminación que aportó también la entidad.

 

El centenar de puestos previstos estará dividido entre los más de cuarenta puntos de venta dedicados a la alfarería tradicional y los más de cincuenta ocupados por ceramistas, además de destinar varios a la cerámica antigua (exactamente son  44 puntos venta de alfareros, 52 de ceramistas y otros cuatro de cerámica antigua). La organización destaca que este año se establecerán dos comisiones distintas, una para ceramistas y otra para alfareros, mediante las que se tratará de solucionar los problemas surgidos en pasadas ediciones de la feria, cuando hubo malestar por el hecho de que algunos productores no artesanos estaban junto a los que sí lo son.