La UE y el Reino Unido logran un acuerdo para el 'Brexit'

Brexit

Alcanzan un pacto  tras maratonianas negociaciones.

La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo para garantizar un Brexit ordenado, ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha recomendado a los líderes europeos que respalden el nuevo pacto.

 

"Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es el testimonio de nuestro compromiso por hallar soluciones", ha señalado Juncker.

 

El protocolo que afecta al Úlster era el último escollo por salvar ya que Londres rechazaba de plano la salvaguarda irlandesa inicialmente diseñada, pero la UE la consideraba imprescindible para evitar la vuelta a una frontera dura en la isla y también para proteger la integridad del Mercado Único.

 

El bloque exigió trasladar a un texto jurídicamente vinculante una alternativa creíble, factible y con las mismas garantías para aceptar un cambio.

 

El pacto cuenta con la "aprobación" de la Comisión Europea y también con la del Gobierno británico, según le ha trasladado Johnson a Juncker en una conversación telefónica mantenida a primera hora.

 

"Cuando hay voluntad, hay un acuerdo: Tenemos uno. Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y para el Reino Unido y es prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones", ha dicho Juncker más tarde a través de las redes sociales, para anunciar que ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno que validen el acuerdo durante su cumbre de este jueves.

 

Londres asegura que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de "días", en principio se cuenta con que la Cámara de los Comunes lo votara este mismo sábado mientras que el Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar también su parte para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo estuviera a tiempo para el Brexit el próximo 31 de octubre.

 

LA LIBRA, A MÁXIMOS

 

La cotización de la libra esterlina respondía con fuertes subidas en su cotización a la confirmación de que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un nuevo acuerdo para garantizar un 'Brexit' ordenado, que aún deberá ser ratificado por el Parlamento británico y el Parlamento Europeo.

 

De este modo, el cambio de la moneda británica frente al dólar escalaba hasta los 1,2988 dólares, tras cerrar el miércoles en 1,2830 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado mes de mayo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: