La Universidad de Salamanca celebra en Béjar sus ochocientos años de historia ininterrumpida

Celebración del VIII Centenario en Béjar

Un cortejo académico por la ciudad, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la charla de Félix Redondo Quintela han completado el homenaje presidido por el rector Ricardo Rivero

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca en Béjar se ha vestido este lunes de gala para acoger el acto académico conmemorativo del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino. Previamente a la celebración del homenaje, la ciudad textil ha tenido la oportunidad de disfrutar del recorrido de un vistoso cortejo académico de doctores por sus calles, precedido por las chirimías. La comitiva, que partía de la Escuela de Ingenieros, ha transitado por la plaza de Santa Teresa, la calle Mariano Zúñiga Rodríguez y el parque de La Corredera antes de regresar a la sede bejarana de la Universidad de Salamanca.  

 

Tanto la apertura como la clausura del acto corrieron a cargo del rector Ricardo Rivero, quien destacó el hecho de que Béjar acogiera por vez primera una actividad de estas características justo antes de proceder al descubrimiento de una placa conmemorativa de los ocho siglos de historia del Estudio salmantino.

 

El homenaje académico de Béjar a la Universidad contó, además, con la intervención del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Javier Ramón Sánchez, quien hizo un repaso por la evolución de estos estudios y remarcó la importancia del desarrollo de un plan gracias al que poder convertir a la Escuela bejarana en referente. En esa línea, el director también destacó el alto porcentaje de egresados que logran emplearse tras finalizar sus estudios "pues trabajamos por seguir manteniendo un alto nivel formativo". De igual modo, agradeció la permanente presencia del rector Rivero en Béjar desde su toma de posesión hace un año, "un hecho del que apenas existirán precedentes".

 

 

Como en cada uno de los actos académicos celebrados en los difrentes Campus del Estudio salmantino, se celebró una charla, en esta ocasión a cargo del catedrático Félix Redondo Quintela, "protagonista activo de la transformación de esta Escuela", según resaltó su actual director. Titulada ‘La Escuela de Ingenieros de Béjar en la Universidad de Salamanca’, analizó la "extraordinaria dimensión de una institución, la única en España, capaz de celebrar ocho siglos".

 

El turno fue a continuación para el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, quien comenzó destacando el interés del actual equipo rectoral de la Universidad de Salamanca por el Campus bejarano. "Administración y universidad vamos juntos de la mano desde julio de 1852", remarcó el alcalde al tiempo que destacó la importantísima labor de los sucesivos directores de la Escuela. De cara al futuro, Riñones hizo referencia al plan que unirá a Béjar y la Universidad de Salamanca hasta 2021 con el objetivo de estimular el emprendimiento. "Béjar es la Universidad de Salamanca y la Universidad de Salamanca es Béjar", concluyó el alcalde.

 

Antes de la conclusión, el rector Rivero apuntó que ante las adversidades "seremos aquello que con nuestro esfuerzo logremos", además de subrayar que el VIII Centenario "no es solo una celebración de 800 años sino que el legado de esta efemeride ha de ser el del liderazgo de la Universidad en pos del progreso". En esa misma línea quiso resaltar la importancia de Campus como el de Béjar "porque las oportunidades no están únicamente en los centros económicos y de poder".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: