La UPSA apuesta por la especialización a través del posgrado, la innovación y la internacionalización en su nuevo Plan Estratégico

Equipo de Gobierno de la UPSA

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, ha dado a conocer las principales líneas estratégicas de la institución durante los próximos cuatro años.

Cuando está a punto de cumplir sus primeros 80 años de vida, la Universidad Pontificia de Salamanca, por primera vez en su historia, ha lanzado un Plan Estratégico 2020-2024 que marcará las líneas de actuación de la institución durante los próximos cuatro años. Así lo ha dado a conocer la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, quien ha asegurado que el plan pretende "partir de nuestra seña de identidad, de nuestra misión, visión y valores, de nuestra apuesta por el cuidado de la tierra, la formación universitaria humanista y comprometida con la sociedad, pero era el momento de repensar lo que somos para mirar al futuro".

 

En este sentido, la máxima dirigente de la institución académica ha dado un nuevo sentido a las siglas de UPSA. "La U representa la unidad, la P a la persona, la S el servicio y nuestra vocación de servicio y la A la apertura al mundo por la universalidad de los saberes".

 

Con todo ello, el plan tiene tres ejes transversales. En palabras de la rectora serán " tres I, interdisciplinariedad, innovación e internacionalización; tres D, desarrollo, diversificación y diferenciación; y tres T, titulaciones, transparencia y transformación digital". 

 

En el primero de los ejes tratará de "introducir un matiz transversal en todos los estudios para hacer profesionales más versátiles, mejorar las metodologías de enseñanza y conseguir un caracter internacional de nuestros estudiantes y PDI, además de buscar alianzas internacionales". 

 

Por su parte, en el segundo de los ejes la UPSA apostará por "mejorar la oferta de titulaciones para adaptarla a la demanda de la sociedad, especialmente a través del posgrado, convertir al alumno en el protagonista de una vivencia fundamental para su vida y diversificar las metodologías de enseñanza".

 

Finalmente, el tercer eje servirá para "crear itinerarios flexibles con vocación interdisciplinar para conseguir una formación más completa, orientar la gestión a la profesionalización y crear un sistema de gestión más ágil para terminar la transferencia digital y optimizar los recursos para innovar en las metodologías de enseñanza y aprendizaje".

 

Para todo ello, la UPSA contará con un nuevo equipo directivo formado por cuatro profesionales "expertos en gestión y que colaborará con el equipo rectoral". Este nuevo equipo estará formado por David González como gerente, Jesús Gil Martín como director de Márketing y Comunicación, Daniel Salvador Macías como director de Tecnología e Innovación y Miguel Ferrero Martín como director financiero. 

 

La rectora, Mirian Cortés, junto al nuevo equipo directivo de la UPSA

 

Nuevo mapa de titulaciones

 

Sobre el nuevo mapa de titulaciones en el que trabajan conjuntamente la Junta de Castilla y León y las nueve universidades públicas y privadas de la Comunidad, Cortés ha destacado la "voluntad de todas a contribuir a la racionalización de las titulaciones" y ha puesto a Castilla y León como "ejemplo de cohesión". "El sistema universitario de Castilla y León es de calidad y hay buena sintonía entre todos".

 

En cuanto a la posibilidad de ampliar las titulaciones, la rectora ha asegurado que la UPSA "buscará sinergias entre lo que ya tenemos e intentaremos crecer a través del posgrado para dar especialización y profesionales con los nuevos perfiles que demanda la sociedad". 

 

Senado de la Universidad

 

Otra de las propuestas que se recogen en el Plan Estratégico es la creación de "una comunidad con todos los que tienen que ver con la universidad". Para ello, tratará de crear una nueva estructura entre la UPSA y la Conferencia Episcopal "para mantener un diálogo constante para la propuesta de iniciativas y proyectos". 

 

Asimismo, la idea de la UPSA es crear un Senado de la Universidad para "aprovechar la experiencia del prestigio de la Universidad y de las personas que han pasado por ella, que nos pueden ayudar mucho a no perder el norte y a aportar sus ideas".

 

Alumni

 

Finalmente, la UPSA también trabaja en la creación de Alumni para sus antiguos alumnos, un proyecto "estratégico muy relevante" para unir a la "cantidad de generaciones que se han formado entre nuestros muros; los antiguos alumnos siguen siendo alumnos y queremos seguir contando con su apoyo y seguir prestándoles servicios y propuestas de formación continua".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: