La USAL analiza en un simposio científico los retos de la investigación oncológica

Presentación del simposio científico VIII Centenario de la USAL

Este encuentro, coordinado por la Fundación Diz Pintado y el Centro de Investigación del Cáncer, tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en el Edificio Dioscórides del Campus Miguel de Unamuno

Bajo el título 'Simposio Científico VIII Centenario Universidad de Salamanca: nuevos retos en la investigación oncológica', la Universidad de Salamanca acogerá los próximos días 26 y 27 de noviembre un simposio que tratará de acercar a la sociedad en general y a los profesionales los retos y avances a los que se enfrentan la investigación sobre el cáncer. Un simposio que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas de los 800 años del Estudio salmantino y que tendrá lugar en el edificio Dioscórides del Campus Miguel de Unamuno de la USAL.

 

El simposio, coordinado por la Fundación Diz Pintado y el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, reunirá a investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación oncológica, así como a periodistas y divulgadores, según han anunciado el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, y el secretario del jurado del Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', Nicolás Rodríguez. En este sentido, el simposio científico abordará la dimensión social del cáncer, los retos actuales que presenta el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y el papel que juegan los medios de comunicación y las asociaciones en la difusión de la información relativa al cáncer.

 

Las sesiones del 26 de noviembre tendrán un caracter divulgativo y estarán destinadas tanto a periodistas como a los pacientes y sus familias y contará con dos mesas redondas que estarán moderadas por el periodista Aimar Bretos. La primera de ellas comenzarán con una mesa redonda de periodistas e investigadores en la que se debatirá la relación entre investigación y medios de comunicación y el papel que juegan en la transmisión de los resultados de la investigación generados en institutos universitarios y de investigación.

 

En esta primera mesa participarán Ángela Bernado, de la Fundación Ciudadana CIVIO; Arkaitz Carracedo, investigador del CIC bioGUNE de Bilbao; Nuño Domínguez, periodista de Materia y El País; Verónica Fuentes, de la Agencia Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); y Coral Larrosa, periodista de informativos Telecinco y actual vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

 

Por su parte, la segunda mesa estará destinada al debate sobre aquellas cuestiones que preocupan a investigadores y a asociaciones de pacientes y familiares y participarán Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca; Adolfo Ferrando, profesor de Pediatría y Patología de la Universidad de Columbia (Nueva York); María Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca; Marisol Soengas, investigadora del CNIO; y Marta Puyol, de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

Por otra parte, la jornada del 27 estará destinada a profesionales y se desarrollará en inglés. Así, contará con ponencias de investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación básica y clínica del cáncer. Entre los participantes se encuentran algunos de los ponentes en las mesas del día anterior, a los que se unirán Eduardo Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona; Joan Seoane, del Instituto de Investigación en Oncología de Vall d´Hebron de Barcelona; Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge de Barcelona; Amparo Cano, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Óscar Fernández-Capetillo y Marisol Soengas, del CNIO.

 

Las ponencias de este simposio, en el que se participan seis ganadores de pasadas ediciones del Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', serán moderadas por la investigadora de la Facultad de Medicina de la USAL y del Hospital Universitario de Salamanca María Victoria Mateos y por los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer María Sacristán y Miguel Vicente-Manzanares.

 

Fundación Diz Pintado

 

La Fundación Diz Pintado la fundó la profesora de la Universidad de Salamanca que le da nombre después de que sus hermanos padecieran la enfernedad. De esta forma, decidió donar todo su patrimonio a la Universidad de Salamanca para que, a través de la fundación, se fomente la docencia y la investigación del cáncer. Además, anualmente concende un premio, que este año alcanzará su octava edición, dotado con 15.000 euros a los mejores investigadores españoles menores de 45 años.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: