La USAL busca en Bruselas ser campus europeo en la convocatoria 2020

En la anterior edición de 2019, el consorcio en el que participa Salamanca se quedó se quedó a un punto para ser financiado entre los 17 seleccionados, ha recordado la USAL.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL), Efrem Yildiz Sadak, estará este miércoles en la sede de la Asociación de la Universidad Europea en Bruselas para conocer de primera mano los detalles de la convocatoria 2020 de las 'Universidades europeas'.

 

En la anterior edición de 2019, el consorcio en el que participa Salamanca se quedó se quedó a un punto para ser financiado entre los 17 seleccionados, ha recordado la USAL antes de la visita a Bruselas para conocer las bases de la nueva convocatoria.

 

Con ese mismo fin, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el pasado 25 de octubre una subvención directa de 125.000 euros a la Universidad de Salamanca para la mejora de su proyecto, una cantidad que se engloba en el apartado de proyectos universitarios presentados en la convocatoria 2019 y que recibieron una valoración "muy elevada" (más de 80 puntos) por parte de la Comisión Europea, pero que no consiguieron finalmente la financiación de la Unión Europea.

 

La USAL pertenece al consorcio 'European Campus of City-Universities (EC2U)', del que también forman parte las universidades de Coimbra (Portugal), Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), Pavía (Italia), Poitiers (Francia) y Turku (Finlandia), y que ha incorporado ahora a la Universidad alemana de Jena para "reforzar su nueva propuesta ante la Comisión Europea en favor de una alianza educativa común entre estos centros europeos".

 

Así, el consorcio 'European Campus of City-Universities, EC2U' presentará nuevamente en el próximo mes de febrero su propuesta, que responde al acuerdo firmado por las instituciones, que engloban a más de 180.000 estudiantes y personal universitario con un alcance directo en más de 1.650.000 ciudadanos.

 

ALIANZA

 

'EC2U' es una alianza "multilingüe y multicultural" formada por siete veteranas universidades de la Unión Europea, "orientadas a la excelencia educativa e investigadora y comprometidas local y globalmente".

 

Según la USAL, la ambición de la alianza es desarrollar un espacio innovador que permita la libre movilidad entre las siete universidades y las ciudades asociadas. Este modelo de aperturismo "contribuirá a la superación de percepciones estereotípicas de identidades nacionales y regionales, logrando una Europa más fuerte y unida", ha apostillado.

 

La alianza tratará de lograr ese objetivo mediante la creación de un campus pan-europeo, conectado por la identidad europea común y que contribuirá a la creación de "un ecosistema inteligente en la educación superior".

 

Las previsiones recogen que en 2022 el proyecto habrá aportado estrategias, guías y recursos para brindar a sus miembros un modelo conjunto de gobernanza y vida universitaria, que incluirá guías y pasos preparatorios a tomar por los títulos conjuntos y multilaterales europeos.

 

Además, habrán aumentado "significativamente" los niveles de movilidad, física y virtual, de estudiantes y personal universitario, así como la magnitud de recursos compartidos en materia de docencia, investigación y servicios, eventos culturales y deportivos.

 

Asimismo, crearán equipos conjuntos de personal docente, investigador y de estudiantes en base a misiones basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha explicado la USAL.

 

De este modo, en 2025, el campus europeo 'EC2U' habrá alcanzado "su plena implementación" como alianza entre el mundo académico, las ciudades y los grupos regionales de interés socio-económico, al servicio de las generaciones sucesivas de ciudadanos europeos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: