La USAL convoca el premio Laura Luelmo de arte contemporáneo para luchar contra la violencia de género

Ver album

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca para fomentar la igualdad, que ha incluido la celebración de un congreso internacional.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y la Facultad de Bellas Artes de la institución académica, ha convocado el 'I Premio Laura Luelmo de arte contemporáneo por la igualdad de género y contra la violencia sobre la mujer 2019'. Una propuesta para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

 

La iniciativa pretende ser un homenaje a Laura Luelmo, la joven zamorana estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y que fue asesinada en Huelva en diciembre de 2018 en un acto de violencia machista. En este certamen podrán participar todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca y se aceptarán obras de las distintas manifestaciones de artes plásticas y visuales contemporáneas como pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía o audiovisuales. Con las obras recibidas se realizará una exposición.

 

El premio repartirá 1.000 euros para la obra ganadora y dos accésits de 500 euros cada uno y las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la USAL. El primer premio y los accésits se entregarán el 11 de diciembre, fecha en la que se inaugurará la exposición.

 

Las obras que se reúnan en la exposición, que serán originales y con técnica libre, deberán "abordar la igualdad y la desigualdad entre mujeres y hombres o las causas estructurales de la violencia sobre la mujer, pero nunca estas obras deberán potenciar ni generar una espectacularización de los procesos de victimización de las mujeres que han sufrido o sufren este grave problema", según se recoge en las bases de la convocatoria.

 

El plazo de presentación de obras será del 27 de noviembre al 2 de diciembre en el Servicio de Actividades Culturales de la Hospedería Fonseca. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en la página web de la USAL, en la de la Unidad de Igualdad, en la del Servicio de Actividades Culturales y en la de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, el 3 de diciembre de 2019, mientras que la exposición con las obras premiadas y el resto de obras seleccionadas se realizará en la Sala de Exposiciones Espacio Experimental de la Hospedería Fonseca entre el 11 de diciembre y el 19 de enero. 

 

Además, la exposición se completará con el espacio 'Postales para Laura', organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Asociación de Mujeres Artistas 'Blanco, Negro y Magenta'. En este espacio podrán presentarse postales realizadas por cualquier miembro de la comunidad universitaria de la USAL y cualquier docente o estudiante de ESO y Bachillerato de Salamanca. Las postales abordarán la misma temática que el resto de la exposición y no participarán en el concurso.

 

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Igualdad de la USAL con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia hacia la mujer y que incluye otras actividades como la celebración del III Congreso Internacional sobre '(Des)igualdad y violencia de género', que se ha inaugurado este martes en el Estudio salmantino. El evento ha sido inaugurado por la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo Villardón. La jornada ha contado con diferentes ponencias y mesas redondas dirigidas por especialistas en la materia de toda España y con expertos de varios países extranjeros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: