La USAL diseña una herramienta de auto-evaluación de economía circular para empresarios

Fachada Universidad

Está dirigida a los empresarios y emprendedores de las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila.

La Universidad de Salamanca ha diseñado una herramienta gratuita que permite a los empresarios y emprendedores de las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila evaluar el grado de implantación de la economía circular en su empresa o institución.

 

La herramienta, una vez que se ha completado un estudio de auto-evaluación, ofrece al empresario "un diagnóstico inicial con el que poder realizar una comparativa con la media de su sector", así como "realizar un seguimiento de resultados de estudios posteriores para monitorizar la evolución de la economía circular en su entidad".

 

Así lo ha destacado la Universidad de Salamanca en la información sobre esta herramienta, desarrollada en el marco del proyecto europeo Interreg POCTEP que lleva por título 'Circular Labs'.

 

El desarrollo, que es "sencillo, rápido y totalmente gratuito" y que, además, "garantiza la privacidad de los datos y la información incorporada a la misma", incluye también un módulo opcional que permitirá al empresario

 

Sobre 'Circular Labs', la USAL ha reseñado que es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal. Su fin es el de integrar la economía circular en nuevos tipos de negocio, para lo que deja espacios para la creatividad, la creación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo "lineal" al modelo "circular" de acuerdo a la eficiencia en el uso de los recursos.

 

Proyecto internacional

 

El coste del proyecto asciende a 1.092.490 euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75 por ciento -819.367 euros-, se inició en junio de 2019 y su fecha de finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2021.

 

El coordinador del proyecto es la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y el resto de los socios son Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL), Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Salamanca (USAL), Maieutica - Cooperativa de Enseñanza Superior (ISMAI), Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde), Asociación para el desarrollo y la innovación tecnológica (Aditec), Municipio de Montalegre y Fundación Paideia Galiza.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: