La USAL llevará a cabo el primer estudio de España sobre el conocimiento y la percepción de la ciencia de datos

Facultad de Economía y Empresa

Carlos Arcila será el investigador principal y contará con un equipo de trabajo formado por miembros del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca realizará "el primer estudio sobre conocimiento y percepción de la ciencia de datos en España", que tendrá como investigador principal al experto Carlos Arcila Calderón y que contará con un equipo de trabajo formado por miembros del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la institución académica.

 

El proyecto "pionero", que lleva por título 'DataScience Spain', está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019-2020.

 

Según la USAL, el objetivo principal de la iniciativa es "examinar el estado actual de la comunicación de la ciencia de datos desde una perspectiva amplia para poder ofrecer propuestas de mejora" y "aborda la necesidad de evaluar la comunicación de la ciencia de datos y su impacto en la vida diaria de los ciudadanos".

 

Afrontar los desafíos del 'big data' y la inteligencia artificial desde la comprensión pública de la ciencia es uno de los retos y "aunque cada día se incorporan a la jerga ciudadana términos relacionados con la Ciencia de Datos, se aprecian dificultades en la comprensión de conceptos como 'algoritmo' o 'aprendizaje automático'", ha indicado el Observatorio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: