La USAL presenta en la Escuela Politécnica Superior de Ávila la Cátedra Iberdrola VIII Centenario

Presentación de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Usal.

Este lunes se han presentado en el salón de actos de la escuela universitaria los resultados del primer año de trabajo de una Cátedra que busca calcular de manera automática la producción solar en los tejados.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; la directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, Susana Lagüela, y el coordinador global de 'Smart Solar' en el área de Iberdrola Clientes, Luis Buil, ha presentado los resultados de un trabajo que ha supuesto una "transferencia de conocimiento de la universidad a la compañía".

 

"Muchas veces las Cátedras nacen, pero no crecen y mueren", ha señalado el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado. Es por ello que haya destacado creación de una relación entre ambas compañías que define como "próspera y sostenible" y que, con la llegada del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, no solamente haya logrado mantener la relación sino también "incrementarla".

 

Esta cátedra, que busca un área de interés común, ha contado con la dirección de la ingeniera de minas, Susana Lagüela, quien, junto al equipo formado por Susana del Pozo, José Antonio Marín y María Sánchez, ha desarrollado una herramienta basada en datos geoespaciales públicos para el cálculo automático de la producción solar en tejados.

 

Una tecnología novedosa y que permite a los usuarios la realización de consultas mediante la identificación, sobre un mapa, del tejado sobre el que abordar el estudio. A través de ella, se puede conocer la información de la producción que se cruza con la demanda de la vivienda o construcción sobre la cual abordar el estudio, optimizando una instalación solar fotovoltáica que se pueda adaptar a las necesidades del usuario concreto. De este modo, mediante el desarrollo de un sistema denominado ENER3DMap, se incorpora la representación en 3D de la información, siendo capaz de revelar una serie de datos determinantes sobre el potencial energético renovable junto a la información de los clientes y fuentes de consumo, permitiendo pues la evaluación del rediseño de la red energética a nivel técnico, ambiental y económico.

 

Se ha destacado con esta Cátedra algunos de los beneficios que aporta a la entidad misma, como por ejemplo que las empresas tengan consciencia de la importancia del departamento de I+D+i, que sirva para mejorar la imagen y perfil innovador de su marca así como también convertirse en  una fuente de financiación pública; por otro lado se ha destacado también que estudiantes e investigadores puedan trabajar de manera real en el entorno así como el acercamiento al personal del sector empresarial.

 

La Cátedra Iberdrola

Estas Cátedras del VIII Centenarios e encuentran integradas en el Programa de Excelencia de la Universidad de Salamanca. Se trata de una experiencia piloto de la propia universidad que apuesta por un sistema de colaboración público-privada para proceder a la creación de universidades de investigación, docencia y transferencia, destinadas a incorporar dentro de la misma a investigadores de prestigio.

 

En esta línea, la Cátedra hoy presentada, se centra en el análisis y viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético que destacan “descarbonizado y electrificado”, que constituye una unidad de investigación, docencia y transferencia que se concibe como el “polo de atracción”. Este misma ha permitido a la USAL cumplir con el propósito de actuar como banco de pruebas para nuevas y futuras fórmulas que permitan captar el talento.

 

El equipo que ha sido capitaneado por la ingeniera Lagüelo, trabaja durante el plazo de dos años prorrogables por un máximo de otros dos, dependiendo de la evolución favorable del mismo. En ese periodo de tiempo se destaca que una comisión se encargue de valorar los informes mismos así como las publicaciones, calidad, proyectos y contratos conseguidos, carácter y volumen económico y patentes desarrolladas.