La USAL realizará 20.000 test serológicos a la totalidad de la comunidad universitaria

Imagen de la rueda de prensa en la USAL

La Universidad de Salamanca realizará test serológicos a toda la comunidad a partir del mes de julio. Profesores, estudiantes, trabajadores, admistrativos, todos podrán participar de forma voluntaria. 

La Universidad de Salamanca realizará, de forma voluntaria, test serológicos entre toda su comunidad. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha señalado que el objetivo de la USAL es conocer la situación real de la epidemia y tener controlada a la comunidad universitaria para el inicio del curso por si surgiera algún rebrote. 

 

Los test se iniciarán en el mes de julio en el campus biosanitario entre los miembros de PAS y PDI y a partir de septiembre se irá ampliando a los estudiantes y al resto de facultades. En total, la institución académica espera realizar más de 20.000 test con una participación de entorno al 70% de los alumnos.

 

Lon test serológicos se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre. Gracias a esta prueba se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada.

 

La prueba comenzará con la toma de muestras a través de la extración de sangre y se procesará en la clínica odontológica de la USAL, que cuenta con seis puestos con equipos multidisciplanares. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y su servicio de Medicina Interna para el seguimiento en caso de que se detecte algún caso en activo, según ha confirmado el gerente del hospital, Luis González. 

 

Además, la Unidad de Calidad se encargará de llevar a cabo el análisis estadístico de los datos en un proyecto que se pone en marcha con el objetivo de "tener una visión exacta de qué tenemos en la universidad cuando vaya a empezar este próximo curso incierto, realizar un seguimiento de las personas que puedan estar contagiadas y conocer si realmente la movilidad de los estudiantes está vehiculada a la incidencia de la pandemia en Salamanca, además de ver si existen diferencias entre los estamentos de las distintas facultades", han explicado los responsables del proyecto.

 

El anuncio es una de las medidas que tomarán la Universidad de Salamanca dentro la Campaña de Diagnóstico y Seguimiento de Anticuerpos COVID-19. Una serie de pautas que ha presentado el rector Ricardo Rivero acompañado por Luis González Fernández, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica de la USAL; Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca; Pedro Gómez de Quero Masía, director Médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Antonio Muro, coordinador UIC Enfermedades Infecciosas y Tropicales y decano de la Facultad de Farmacia de la USAL; Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de la USAL; y Fausto José Barbero Iglesias, decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL.

Comentarios

Prudencia 22/06/2020 17:00 #2
Esta medida está bien para controlar que los que vengan desde distintos puntos de España y del extranjero a Salamanca a principios de curso no esten enfermos y puedan contagiar a la llegada, si se hacen rápido se podrán detectar la mayoría de los casos y cuarentenarlos antes de que lo traspasen a todos sus compañeros. Pero el problema real es controlar luego, durante todo el curso, el comportamiento de miles de universitarios con un riesgo individual bajísimo y lejos de sus familiares y seres queridos de mayor edad que sí son población de riesgo que harán en buena medida vida "normal universitaria" en Salamanca y pueden propagar muchísimo el virus a una población de la ciudad que tiene una media de edad muy elevada. La universidad, ya que no ha querido asumir un curso completamente online como otras muchas, debe contemplar su responsabilidad con la ciudad que la acoge y no preoucuparse sólo de las aulas. Miles de universitarios en Salamanca suponen mayor consumo e ingresos en la ciudad (sobre todo para la minoría de propietarios de pisos y los hosteleros) pero también muchísimo más riesgo de rebrotes que obliguen a cerrarlo todo.
porque ... 22/06/2020 14:05 #1
nos lo paga la junta ... Entonces, vamos a hincharnos a ganar el dinero de otros.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: