La USAL se une a cinco universidades europeas para crear una alianza educativa común

Consorcio European Campus of City-Universities (EC2U)

El consorcio 'European Campus of City-Universities (EC2U)' ha presentado su proyecto a la convocatoria de Alianzas piloto de Universidades Europeas de la Comisión Europea.

El consorcio 'European Campus of City-Universities, EC2U' ha presentado su propuesta a la convocatoria de Alianzas piloto de Universidades Europeas de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea. Se trata de un proyecto que ha supuesto más de un año y medio de "intenso trabajo conjunto", según ha informado la USAL, que culmina en un acuerdo firmado por los rectores de las universidades de Coímbra, Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Pavia, Poitiers, Salamanca y Turku. Universidades que en su conjunto cuentan con una comunidad universitaria de 160.000 estudiantes y personal universitario con un alcance directo en más de 1.500.000 ciudadanos.

 

El proyecto EC2U es una "alianza multilingüe y multicultural formada por seis veteranas universidades de cuatro regiones diversas de la Unión Europea, orientadas a la excelencia educativa e investigadora y comprometidas local y globalmente", y que surge para "desarrollar un espacio innovador que permita la libre movilidad entre las seis universidades y ciudades asociadas para contribuir a la superación de percepciones estereotípicas de identidades nacionales y regionales, logrando una Europa más fuerte y unida", han explicado desde la institución académica.

 

Para lograr sus objetivos, esta alianza creará un "campus pan-europeo, conectado por la identidad europea común y que contribuirá a la creación de un ecosistema inteligente en la educación superior, a través de un nuevo modelo de educación de calidad para una sociedad cívica inclusiva". El objetivo es crear sinergias a partir de la educación, la investigación y la innovación, así como a partir de la educación y de la implicación de comunidades académicas, municipios, organismos reguladores de enseñanza superior, entidades socio-económicas y ciudadanos.

 

"En 2022 el proyecto habrá aportado estrategias, guías y recursos para brindar a sus miembros un modelo conjunto de gobernanza y vida universitaria, incluyendo guías y pasos preparatorios a tomar por los títulos conjuntos y multilaterales europeos. Además, se habrán aumentado significativamente los niveles de movilidad, física y virtual, de estudiantes y personal universitario, así como la magnitud de recursos compartidos en materia de docencia, investigación y servicios, eventos culturales y deportivos", aseguran desde la USAL. Para ello, se crearán equipos conjuntos de personal docente, investigador y de estudiantes en base a misiones basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como son Salud y bienestar, Educación de calidad y ciudades y comunidades sostenibles.  

Comentarios

No aprenden 28/06/2019 07:02 #1
Otra decepción más. Recursos para una alianza que, desgraciadamente, no aportaría nada. Este equipo de Gobierno de la Usal intenta paliar el desastre del día a día que, después de gastar una millonada, no ha sabido aprovechar el tirón del VIII Centenario. Qué pena que en las elecciones la gente no supiese votar al mejor candidato y votase a un equipo de queridos y queridas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: