La USAL y el Ayuntamiento unen fuerzas para retener talento con becas a jóvenes que quieran estudiar posgrados

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la USAL (Foto: Arai Santana)
Ver album

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde, Carlos García Carbayo, han firmado un convenio para convocar 30 becas entre marzo y abril con un presupuesto que asciende a 546.000 euros en dos años.

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento salmantino han unido sus fuerzas para retener el talento en la ciudad a través de la concesión de becas para aquellos estudiantes de Grado con lo mejores expedientes académicos y que quieran estudiar posgrados en el Estudio salmantino. De esta forma, el rector, Ricardo Rivero, y el alcalde, Carlos García Carbayo, han firmado una convenio de colaboración para la concesión de estas becas.

 

De esta forma, este convenio permitirá la creación de treinta becas de alrededor de 9.000 euros por alumno y año para aquellos alumnos de grado o graduados recientemente, con excelentes expedientes académicos, y que quieran realizar estudios de máster o doctorado. Asimismo, los alumnos seleccionados se incorporarán a grupos de investigación de calidad de la USAL. En concreto, serán 30 becas, 15 para la modalidad de Máster, que se convocarán en el mes de abril, y otras 15 para la modalidad de Doctorado, que se convocarán en el mes de marzo. Las becas, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, contarán con una inversión municipal de 546.000 euros en dos años.

 

Esta cuantía se destinará a cubrir el coste total del candidato seleccionado, 9.100 euros al año, así como todos los gastos necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación, dedicación del profesorado, utilización de espacios o equipamientos. La Universidad, por su parte, será la encargada de contratar a los candidatos seleccionados, por un periodo máximo de dos años, así como realizar el seguimiento y la evaluación anual de cada uno de los proyectos desarrollados en el programa y proporcionar a los candidatos la infraestructura y recursos mínimos para el desempeño de su trabajo.

 

Aunque no será exclusivo, para optar a estas becas tendrán prioridad los estudiantes de la Universidad de Salamanca y se distribuirán por ramas del conocimiento, aunque, según han explicado los responsables de la Universidad, si una rama no atrae a suficientes estudiantes esas becas se repartirán entre el resto de áreas.

 

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado que este proyecto "demuestra que es posible luchar para favorecer a los jóvenes y por el rejuvenecimiento de la ciudad" y que se enmarca dentro de las líneas del plan estratégico de la Universidad que "aspira a favorecer el crecimiento de la universidad con la atracción de nuevos talentos y con vocación de calidad; no se trata sólo de que vengan más estudiantes sino de que vengan los mejores", ha asegurado.

 

Por su parte, el primer edil ha destacado la apuesta del Consistorio por "ofrecer oportunidades a los jóvenes con propuestas para hacer de Salamanca una ciudad del talento" y ha recordado otras iniciativas similares llevadas a cabo por el equipo de Gobierno para la atracción, retención y fomento del talento, en los que ha invertido más de tres millones de euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: