La vacuna de la gripe en Castilla y León: 6 millones de euros en dosis y cuatro tipos diferentes
Cyl dots mini

La vacuna de la gripe en Castilla y León: 6 millones de euros en dosis y cuatro tipos diferentes

Vacuna. Foto: EP

Sanidad destina más de seis millones para adquirir 768.000 dosis para la gripe.

La Consejería de Sanidad ha adquirido 768.000 dosis para la próxima campaña autonómica de vacunación frente a la gripe tras una inversión de 6.053.164 euros. "La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede originar y como por sus complicaciones y por los costes sociales, económicos y asistenciales que puede conllevar, además de una patología para la que existe una vacuna segura y eficaz que limita tanto su afección individual como su transmisión colectiva", informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La Consejería de Sanidad prevé poder comenzar a vacunar a la población frente al virus de la gripe a partir del mediados de octubre, fecha marcada por el Ministerio y en la que podrían estar posicionados los sueros para iniciar la campaña en los distintos centros de salud de Castilla y León. Todo dependerá de la llegada de estas vacunas, cuya administración podría coincidir con terceras dosis frente al COVID-19 en personas inmunodeprimidas, algo que no entra en colisión y que podría convertirse en norma por razones logísticas. “No hay inconveniente” en que una persona reciba un pinchazo en cada brazo.

 

La tramitación de estos contratos de suministro se enmarca en el Acuerdo Marco de vacunas frente a la gripe estacional para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, al que se ha adherido la Comunidad castellana y leonesa y cuya tramitación ha sido finalizada por el Ministerio de Sanidad la semana pasada.

 

En este contexto, la Consejería de Sanidad ha planificado la adquisición de cuatro tipos vacunales para su uso en la próxima campaña. Así, un total de 300.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente, destinadas para la población general de entre 60 y 64 años y a personas de entre seis y 59 años incluidas en los grupos de riesgo sanitario, presupuestadas en 2.964.000 euros.

 

También 427.500 dosis de vacuna inactivada adyuvante trivalente, para población general mayor de 65 años o más no institucionalizada, presupuestadas en 2.045.160 euros.

 

Además, 40.000 dosis de la vacuna inactivada tetravalente con alta carga antigénica, destinada a población de 65 años o más institucionalizada, presupuestadas en 1.040.000 euros; y 500 dosis de vacuna inactivada, para personas alérgicas a antibióticos y derivados del huevo, presupuestadas en 4.004 euros.

 

La vacunación en general -y frente al virus gripal más concretamente- es una de las medidas preventivas de salud pública más eficaces frente a enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad.