La veterana estación de Carbajales de Alba, la joya ferroviaria que recibirá una profunda puesta a punto

Vías tren. Foto: Archivo

Adif limpiará de maleza y pintadas la estación, una de las más grandes de la conexión Zamora-Puebla de Sanabria. Abierta hace 65 años, lleva veinte deshabitada.

La estación de Carbajales de Alba es una de las ocho que Adif ha incluido en su plan de arreglo de pequeñas y medianas estaciones y apeaderos que forman parte de su patrimonio, la mayoría de las elegidas en el entorno rural y en creciente desuso. Esta estación es una de las joyas de la Zamora-Coruña, la antigua línea de ferrocarril entre la Meseta y Galicia, que ahora ha visto circular los Alvia, pero que pronto será sustituida por la nueva línea de alta velocidad.

 

Sin embargo, por esta línea van a seguir circulando los trenes que unen Zamora con Puebla de Sanabria, así que urgía adecentarla. La de Carbajales es una de las joyas de la línea actual por su equipamiento y longitud. Entró en servicio en septiembre de 1952 y ha estado habitada hasta hace casi 20 años, en 1998, motivo por el cual está en bastante buen estado. Eso sí, no se libra del vandalismo y las pintadas.

 

Vista aérea de la estación de Carbajales de Alba.

 

La estación tiene 710 metros de longitud, y sus andenes fueron mejorados en 2011. Según el blog especializado trenzamora.es consta de tres vías de cruce y una de carga, donde se encuentran dos antiguos vagones cisterna que se hallaban en la estación de Zamora; también tenía grúa, muelle de carga y de carga de ganado, así como edificio de aseos, depósito de agua y sus correspondientes aguadas.

 

Ahora Adif va a realizar varias actuaciones en ella dentro de su plan de arreglos, y en concreto es la estación zamorana que más 'cuidados' va a recibir. Está prevista la limpieza de grafitis que afean su exterior, el desbroce de la maleza reinante, el cierre de una fosa séptica, el cierre del edificio de los antiguos aseos y la retirada de papeleras 'vandalizadas'.

 

 

RESTO DE ESTACIONES

 

Además de en Carbajales, Adif va a actuar en otras estaciones, la mayoría en la línea Zamora-Coruña. En la de Abejera se pintará el exterior y el interior, se limpiará y se eliminará la maleza. En Cabañas de Aliste también se hará limpieza y se quitará maleza, además de cambiar una papelera rota. En Ferreruela de Tábara se hará pintura completa, limpieza y maleza. En Linarejos-Pedroso se procederá a una adecuación general. En Puebla de Sanabria se hará desbroce de maleza. En Sarracín de Aliste, limpieza, eliminación de maleza y retirada de la carcasa del reloj. Y en Toro, se reparará un bolardo del patio, se pintará la fachada lateral y desbroce de maleza.