La vida en las cuencas mineras, en una exposición fotográfica en el Ramos Carrión

Interior del antiguo palacio sede de la Diputación de Zamora.

La colaboración entre la Diputación y la Fundación Villalar trae a Zamora la exposición 'Terre de Personne' del prestigioso fotógrafo francés Pierre Gonnord. Son 16 imágenes sobre el día a día de los habitantes de las zonas mineras del mundo rural.

El antiguo Palacio Provincial de la Diputación de Zamora, en la céntrica calle zamorana Ramos Carrión, acogerá del 12 de diciembre al 18 de febrero de 2018 la exposición ‘Terre de Personne’ (‘Tierra de Nadie’) de Pierre Gonnord, uno de los máximos representantes en la escena nacional en materia de retrato fotográfico, que actualmente acoge la sede del Parlamento autonómico. Así se recoge en el acuerdo suscrito entre la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Maite Martín.

 

La muestra está compuesta por 16 imágenes, de 166 x 125 centímetros de tamaño, en las que el artista retrata el rostro de personas que viven el medio rural del norte de la Península Ibérica, en concreto de zonas mineras. Las imágenes reflejan cómo es el día a día de las personas que viven en esos municipios: mujeres y hombres marcados por la edad, evidenciando una vida difícil llena de sacrificios, trabajo y esfuerzo.

 

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que las imágenes “profundas, intensas, y poderosas”, pretenden hacer pensar a la sociedad castellana y leonesa sobre el desafío demográfico al que se enfrenta Europa y con ella esta Comunidad, la despoblación y el envejecimiento. Se trata también, como ha señalado la presidenta, de dar visibilidad a la gente que vive y trabaja en el medio rural, un colectivo muy relevante en toda la Comunidad. Clemente ha puesto de ejemplo de esta importancia el caso de Zamora, donde el 65% de la población, reside en el medio rural. La presidenta ha destacado que las fotografías de Gonnord muestran la realidad sobre el envejecimiento del medio rural pero también de la autenticidad de las personas que viven en él.

 

 

Pierre Gonnord

 

Pierre Gonnord, nació en Cholet, Francia en 1963 aunque reside en España desde 1988. A finales de 1998 inició un proyecto muy personal realizando series de imágenes sobre rostros humanos. La primera secuencia de retratos de ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos del rostro.

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como la galería de arte de Juana de Aizpuru, el MUSAC de León, el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: