La Vuelta parará en Puebla de Sanabria y Villalpando tras diluirse el proyecto con Oporto

La Vuelta a España tendrá dos etapas en la provincia de Zamora, los días 26 y 27 de agosto, con llegada a Puebla de Sanabria y salida de Villalpando. Se sitúan entre dos bloques de finales en alto y resume el protagonismo zamorano tras diluirse el proyecton con Oporto.

La Vuelta Ciclista a España de 2016 tendrá color zamorano con dos etapas que son el resultado del proyecto que hace años maneja la Diputación de Zamora para que la provincia sea protagonista en una de las tres grandes vueltas por etapas del panorama ciclista. Así se va a confirmar este sábado en la presentación oficial de la ronda española en Santiago de Compostela.

 

La primera de las etapas por tierras zamoranas trascurrirá el 26 de agosto por la comarca de Sanabria, entre Maceda y Puebla (158,3 km), después de que la gran serpiente multicolor haya disputado varias jornadas en Galicia. Al día siguiente, día 27, partirá de Villalpando y llegará al alto de La Camperona (177 km). De este modo, las dos etapas zamoranas se sitúan entre dos bloques de llegadas en alto: el periplo por Galicia, que acoge seis etapas y dos finales 'cuesta arriba' y que vuelve a ser protagonista, y tres etapas con llegadas en alto en La Camperona, el Naranco y Lagos de Covadonga.

 

La Vuelta arrancará el día 20 de agosto, dos semanas después de la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, y estas dos etapas resumirán el protagonismo zamorano después de que se diluyese la posibilidad de que la ronda española saliera este 2016 de Oporto y, con ello, pudiera desarrollarse en buena parte por la cuenca del Duero. Esto hubiera servido para promocionar los proyectos turísticos vinculados a los territorios del vino y traerla hasta Zamora, que era la idea inicial.

 

La salida desde la ciudad portuguesa llegó a estar confirmada tras las gestiones del expresidente de la Diputación zamorana, Fernando Martínez Maíllo, con los dirigentes de Oporto. En enero de 2014 se produjeron los contactos y en agosto de 2014 se dio por oficial por parte de la empresa de la Vuelta, lo que acercaba de manera notable la Vuelta a Zamora con un protagonismo importante. El diseño inicial era una primera etapa en Oporto y una segunda de tránsito entre Portugal y España que acabaría en la provincia zamorana. Pero en los últimos meses se ha venido abajo.

 

Ahora se mantiene la presencia de Zamora, pero con estas dos etapas en Puebla de Sanabria y las proximidades de la capital, una oportunidad para promocionar otros productos turísticos como la Reserva de la Biosfera en busca del impacto que justifique el posible coste.