La zancadilla política de Vox que deja a Ciudadanos fuera de la mesa del Congreso

El presidente de Vox y candidato presidencial, Santiago Abascal, en una imagen de archivo

Vox traslada a Ciudadanos su negativa a facilitarle un puesto en la Mesa del Congreso como proponía el PP.

Vox ha trasladado este lunes a Ciudadanos que no colaborará para facilitar que los 'naranjas' tengan un puesto en la Mesa del Congreso rechazando así el acuerdo que había propuesto el PP para que el centro derecha copara cuatro de los nueve puestos a los que aspiran: dos el PP, uno para Vox y otro para Ciudadanos.

 

Los de Abascal han comunicado su decisión a Ciudadanos en una reunión mantenida por representantes de ambas formaciones en el Congreso, según ha informado el partido naranja. El encuentro ha tenido lugar después de que el presidente del PP, Pablo Casado, lanzara su propuesta de una alianza entre los tres partidos.

 

Ciudadanos sólo tiene diez diputados, con lo que requiere apoyos para lograr el puesto al que aspira en el órgano de gobierno de la Cámara. El PP se venía negando al veto a Vox auspiciado por el PSOE y Unidas Podemos y había propuesto esa alianza para que entraran tanto los de Abascal como los naranjas. Eso sí, desde el PP ya han avisado de que si Vox no se avenía a un acuerdo, podrían luchar por lograr tres puestos en la mesa para ellos solos.

 

Desde el partido naranja han calificado de "generosa y constructiva" la propuesta del PP y lamentan que no tenga visos de salir adelante por las reticencias de Vox a colaborar para facilitar su entrada en la Mesa. Pese a esa negativa de Vox a negociar la Mesa del Congreso, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que su partido intentará que tanto Vox como Cs tengan un puesto cada uno en el órgano rector de la Cámara. "Vamos a intentar que entren los dos hasta el final", añaden las mismas fuentes.

 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que está pilotando las negociaciones en nombre de su partido, está manteniendo contactos "con todos". El PP no ha precisado si en esas conversaciones se ha llegado a algún entendimiento con el PSOE para que Cs tenga un asiento en la Mesa.

 

Este mediodía, después de que Casado lanzara su propuesta (2 puestos para el PP, uno para Vox y otro para Cs), fuentes de la cúpula 'popular' han alertado de que sería "muy difícil" explicar por parte del partido de Abascal oponerse a esta ecuación entre tres partidos que colaboran en varios gobiernos autonómicos.

Comentarios

cachondeo 03/12/2019 11:03 #5
Y otra vez, el cachondeo con la mesa del Congreso. Que si te cedo puestos, que si cambiamos cromos, y tal. Y siguen sin molestarse en arreglarlo, y hacerlo de una forma más metódica y ordenada. No, prefieren hacer chanchullos y poner ahí a PNV, ERC, o Cs, o cualquiera con poquitos escaños que no debería estar ahi. Tiene poca (no nula) importancia esto, pero deja claro el cachondeo y la pobre calidad de la democracia que padecemos.
verdad 03/12/2019 09:02 #4
Podemos tirar de hemerotéca unos meses atrás y ver que pasó en la anterior legislatura?... Que rápido olvidamos, manipulamos y ocultamos las cosas cuando nos interesan.
Yo 03/12/2019 08:22 #3
Señores de ciudadanos donde las dan las toman acuérdense de sus negativas contra vox en todos los acuerdos que llegaron con ellos en las anteriores eleciones
Ataulfo 03/12/2019 00:32 #2
¿"Muy difícil explicar como oponerse a esa ecuación"? Yo lo llamaría "pasteleo". Lo difícil es explicar por que a la tercera fuerza parlamentaria con cincuenta y dos escaños se le pide que renuncie a uno de los dos puestos que le corresponden en beneficio de otra que solo tiene diez diputados y que durante la campaña electoral andaluza le aplico el "cordón sanitario", lo llenó de descalificaciones y se negó a negociar con el, esto sin olvidar que en la anterior legislatura teniendo VOX veinticuatro diputados, catorce mas de los que ahora tiene C´s, nadie le cedió un puesto en la Mesa del Congreso, ni siquiera se planteó. Si el PP quiere que C´s esté en la Mesa que le ceda uno de sus puestos y asunto arreglado, sin olvidar que si ocupan la alcaldía y presidencia de la comunidad de Madrid, el gobierno de la Junta de Andalucía y el gobierno de Murcia se lo deben a VOX que a cambio y hasta la fecha no ha aceptado ni pedido un solo cargo publico. Si el PP no apoya a VOX para que ocupe la secretaría y vicepresidencia que le corresponde en la Mesa del Congreso y se suma al cordón sanitario como propone muy "democraticamente" la extrema izquierda el coste electoral que eso tendrá para el será equivalente al que ha tenido C´s.
Que les den 03/12/2019 00:17 #1
No les está mal empleado a los de Cs por inutiles!!!!?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: