La zona azul sube y se cambiarán los parquímetros después de 14 años

La nueva ordenanza y tarifas de la ORA y de los parking puede estar aprobada en junio. Los precios subirán cinco céntimos por tramo, pero seguirán entre los más bajos del país; se cambiarán los parquímetros para que se pueda pagar con móvil.

El equipo de Gobierno municipal ha elaborado ya las nuevas ordenanzas que regirán los servicios de regulación de aparcamiento en superficie -ORA-, los aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín y el servicio de la grúa. Ahora se podrán a disposición de los grupos de la oposición para dictamen de la comisión informativa, con el objetivo de que puedan estar aprobadas el próximo mes de junio, según han manifestado los concejales de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, tras la sesión de la Junta de Gobierno Loca celebrada hoy.

 

Las nuevas ordenanzas, tanto la sustantiva como las fiscales, servirán de base al pliego de condiciones para la nueva adjudicación de estos servicios municipales, que debían haber sido renovados hace años y tras la resolución judicial que obliga a la rescisión del contrato y nueva adjudicación de los aparcamientos subterráneos. Las nuevas ordenanzas suponen además una adaptación normativa, tanto tributaria como de tráfico, ya que las actuales están desfasadas y datan de hace 14 años.

 

En lo que respecto a la zona de ORA, se mantienes los mismos espacios existentes actualmente y se incrementa solamente en 5 céntimos la tarifa por cada tramo, con lo que seguirá siendo la más baja de todas las capitales de Castilla y León y "posiblemente de España", según el concejal.

 

También se mantendrá la estructura tarifaria y horaria actual "para mantener los hábitos actuales de los ciudadanos" y se establecerán distintivos o tarjetas de servicio que facilitarán su uso por distintos colectivos. De este modo, la zona azul funcionará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados sólo por la mañana. Además se contempla la renovación de los actuales parquímetros, ya descatalogados, que permitan el pago con tarjeta o a través del móvil

 

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que las nuevas ordenanzas no entrarán en vigor hasta que se produzca la nueva adjudicación de los servicios y que se mantendrán todos los puestos de trabajo actuales, que ascienden a un total de 28 empleados, entre los servicios de la ORA, Grúa y Aparcamientos Subterráneos.

Noticias relacionadas