Las autoridades sólo recibieron un 1% de denuncias por maltrato animal en festejos taurinos

Imagen de PACMA del último 'torito del alba' de Benavente.

Los festejos taurinos celebrados en Zamora reciben 172 denuncias durante 2016. La mayoría son por meter coches en encierros camperos o capeas y sólo un 1% de ellas, por maltrato animal. En todo el año se celebraron 253 festejos taurinos.

Los festejos taurinos en la provincia de Zamora recibieron un total de 172 denuncias a lo largo del año 2016 por no cumplir con la normativa marcada por la Junta de Castilla y León, según han informado el delegado territorial de la Administración regional en Zamora, Alberto Castro. La mayor parte de estos expedientes, el 75 por ciento, es por vehículos que se acercan demasiado en las capeas o encierros camperos y que suponen una multa de 60 euros; el 4 por ciento es por incumplimientos de los directores de lidia y el 1 por ciento por maltrato animal.

 

Así lo ha expuesto Castro poco antes de reunirse con responsables de la Subdelegación del Gobierno y alcaldes de los municipios de la provincia de Zamora que celebran festejos taurinos para informarles sobre los aspectos más importantes de la reglamentación de estos espectáculos. Durante el encuentro se han abordado asuntos como las funciones y competencias del Delegado de Autoridad, las condiciones sanitarias de las plazas de toros portátiles o los plazos que establece la normativa para la autorización de los distintos festejos taurinos.

 

Alberto Castro ha explicado "la importancia de cumplir los plazos establecidos en la normativa de espectáculos taurinos para la autorización de los mismos, así como cumplir con todos y cada uno de los requisitos, ya que eso conlleva mayor seguridad para los participantes en los festejos". Además, ha destacado que "las funciones y competencias del Delegado de Autoridad son fundamentales para el desarrollo del espectáculo, por lo que la Junta de Castilla y León ha organizado, como todos los años, cursos para que puedan participar todas aquellas personas que lo deseen".

 

El delegado territorial de la Junta ha expuesto a los alcaldes y miembros de las localidades donde se celebran festejos taurinos "la necesidad de cumplir las condiciones sanitarias de las plazas de toros portátiles" y ha recordado que durante el año 2016 se celebraron en la provincia de Zamora un total de 253 festejos taurinos. Castro también ha reconocido una merma en los últimos años en el número de festejos, algo que ha achacado a la crisis económica.