Las bases de IU respaldan una candidatura propia y allanan el camino a Guarido

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

IU de Zamora pide a Podemos "que tenga respeto" por la decisión de presentarse a las municipales con sus propias siglas, que despeja el camino a una nueva candidatura de Guarido.

Izquierda Unida en Zamora ha pedido a Podemos "que tenga respeto" por la decisión de la militancia provincial de presentarse a las elecciones municipales de 2019 con sus propias siglas. El coordinador de IU Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha contestado así al secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que ha asegurado que harán "un último intento" por confluir en la capital del Duero.

 

La decisión de las bases de IU en Zamora no sólo respalda una lista propia, al margen de la de Podemos, sino que habilitaría a una candidatura de Francisco Guarido para repetir como alcalde. El actual alcalde ha sido el primero que ha dicho que no se presentaría si IU es obligada a concurrir en una lista conjunta con Podemos, como así han decidido ambos partidos a nivel nacional, aunque se dijo en su momento que se permitirían excepciones.

 

Viñas ha asegurado a este respecto que la formación morada "debería hacer antes un primer intento" pues, según ha aseverado, nadie ha contactado con IU. "Hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación, ninguna reunión y ninguna oferta para ir juntos a las elecciones municipales", ha señalado el coordinador de Zamora.

 

"Lo único que hemos hablado con Podemos en los últimos años fue en 2015, antes de las últimas municipales, cuando nos propusieron presentarnos sin siglas, con una agrupación de electores. Ya vimos cómo resultó esa fórmula de Ganemos Zamora", ha ironizado Viñas en relación a los resultados de esa marca en los comicios locales de la capital, en los que no consiguieron ningún concejal.

 

Por estas razones, en Izquierda Unida de Zamora han pedido "respeto" a la formación morada. "Le pido a Pablo Fernández que no falte a la verdad, porque nunca ha habido ningún intento por su parte para confluir. También le pido que respete la decisión de la militancia de Zamora, que en referéndum interno ha mostrado su postura de presentarse bajo las siglas de Izquierda Unida", ha comentado Miguel Ángel Viñas.