Las carreteras zamoranas empiezan a prepararse para la nieve

Nieve

La Junta presenta su dispositivo invernal, con un centenar de personas y diez quitanieves que se coordinarán con las de el Estado, la Diputación y los ayuntamientos. Insiste en informarse antes de ponerse en carretera.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presentado el dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales en la provincia de Zamora, que se ha puesto en funcionamiento el día 1 de noviembre a través de la Agencia de Protección Civil, para dar solución a las necesidades surgidas a los ciudadanos ante situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos.

 

En la reunión de coordinación celebrada esta mañana han estado presentes los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León -Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cultura y Turismo- así como responsables de protección civil de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

 

Alberto Castro ha señalado que “ante situaciones de riesgo para los ciudadanos es importante aunar y coordinar todos los efectivos de vialidad invernal disponibles en la provincia con el fin de minimizar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos y especialmente las nevadas”.

 

La provincia de Zamora cuenta con un operativo formado por más de 100 profesionales de los distintos servicios territoriales de la Junta. El Servicio Territorial de Fomento aporta 34 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 82 agentes medioambientales, así como el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los más de 120 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 10 máquinas quitanieves y 12 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

 

Durante la campaña pasada 2014/15, la Junta de Castilla y León gestionó 21 actuaciones de emergencia ante nevadas en la provincia de Zamora, todas de solicitud de quitanieves. Además, se estableció la necesidad de cadenas en 50,44 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 5,40 kilómetros de este tipo de calzadas. Asimismo, se prestó asistencia a 424 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares.

 

La Junta de Castilla y León recuerda también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real. Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

 

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico. El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y los conductores. El operativo y los ciudadanos también cuentan con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter