Las cifras del nuevo curso: 22.000 alumnos, 110 colegios, 206 rutas escolares, 53 comedores...

Escolares en un comedor.

Las grandes cifras del curso escolar 2015/2016 en Zamora, que arranca el día 10 de septiembre.

El próximo jueves comienza la incorporación progresiva de los 22.207 alumnos de enseñanzas no universitarias en la provincia de Zamora. Los primeros serán 11.000 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

 

Los alumnos de las enseñanzas no universitarias restantes se irán incorporando de forma escalonada a las aulas. El 17 de septiembre lo harán los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, segundo curso de Formación Profesional Básica (FPB) y ciclos formativos de Formación Profesional y las Enseñanzas en Régimen Nocturno. El 23 de septiembre volverán a las clases los de primer curso de FPB y ciclos formativos de Formación Profesional, así como de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y de Diseño. El día 24 de septiembre darán comienzo las enseñanzas impartidas en centros de Educación de Personas Adultas y las Enseñanzas a Distancia. Por último, el 30 de septiembre se incorporarán los alumnos de Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas de Música y Danza.

 

Este año las vacaciones de Semana Santa, del 18 al 30 de marzo, coincidirán con las principales celebraciones del ciclo procesional zamorano.

 

La Consejería de Educación continúa desarrollando el programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’ en el que han participado 51 centros educativos de Zamora -10 participan por primera vez- a los que se han concedido 299.221 euros que cubren todas las necesidades de los centros participantes. El fondo tiene 14.000 ejemplares.

 

La red de centros educativos en Zamora está formada por un total de 110 centros en los que se han matriculado 22.207 alumnos. Cabe destacar el aumento notable del número de alumnos en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo, con 30 alumnos en primero de Educación Infantil, lo que ha obligado a realizar obras para ampliar y mejorar los espacios del centro.

 

El cupo de profesorado en la provincia es similar al curso pasado, no obstante, habrá 14 docentes más para atender las necesidades de la implantación del segundo curso de Formación Profesional Básica.

 

En la vuelta a las aulas, los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo podrán acogerse al programa ‘Madrugadores’ que ya se venía desarrollando en otros 17 centros de la provincia. Para este curso se rebaja la tarifa de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ que ha quedado fijada en 16 euros al mes, además de establecerse nuevas bonificaciones a familias monoparentales.

 

Otra novedad este curso es que los IES María de Molina y Poeta Claudio Rodríguez contarán con sección bilingüe de inglés, con lo que ya son 34 los centros de Zamora en los que se imparte una educación bilingüe. Destaca también la implantación del segundo curso de Bachillerato de Investigación y Excelencia en el IES Claudio Moyano.

 

La Formación Profesional amplía este curso su oferta de estudios en Zamora con la implantación de tres nuevos ciclos. Un nuevo ciclo formativo de Grado Superior en ‘Iluminación, Captación y tratamiento de Imagen’ que se impartirá en el IES La Vaguada y dos ciclos formativos de Grado Medio en ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’ que se enseñará en el IES Río Duero y en ‘Paisajismo y Medio Rural’ que se ofrecerá en el IES Alfonso IX.

 

Este curso funcionarán 53 comedores escolares, que atenderán a una media de 1.903 alumnos, de los cuales 1.570 tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú.

 

Habrá 206 rutas de transporte escolar para trasladar a 3.602 alumnos a 54 centros públicos. A lo largo del curso, 36 de estas rutas escolares se realizarán bajo la modalidad de prestación conjunta de los servicios de transporte público regular de viajeros y de escolares. Esta nueva organización de prestación conjunta de servicios de transporte permite una más eficiente asignación de los recursos públicos y una mayor oferta del transporte público, al integrar ambas modalidades de transporte público.

 

La Junta de Castilla y León ha invertido este año 567.000 euros en obras de mejora y reforma de 26 centros educativos de la provincia, con el fin de que los estudiantes vuelvan a unas aulas en las mejores condiciones posibles. Además, la Dirección Provincial de Educación de Zamora adjudicará próximamente las obras de sustitución de la cubierta del CEIP Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria, que conllevarán una inversión de casi 232.000 euros.