Las constructoras de la autovía Zamora-Benavente refinancian toda la deuda tres semanas después de inaugurarla

La autovía, a su paso por el viaducto de conexión con la N-631.

Ferrovial y Acciona han colocado bonos por 184,5 millones de euros con los que cubren la totalidad de la financiación que pidieron al BEI, dos bancos y el ICO para construir este tramo de la A-66.

Ferrovial y Acciona han estrenado el mercado de 'project bonds', al colocar una emisión por importe de 184,5 millones de euros vinculada al contrato de construcción y explotación que tienen sobre un tramo de la Autovía de la Plata a su paso por Zamora, según informó el MARF. Con esta colocación, las dos constructoras y el fondo Meridian refinancian la totalidad de la deuda vinculada al contrato de concesión este trazado de autovía que se puso recientemente en servicio.

 

Esta autovía ha tenido un coste de construcción de unos 179 millones de euros, pero su coste para las arcas públicas rondará los mil millones de euros. Cuando se decidió ejecutar de manera definitiva un proyecto que llevaba esperando 25 años, el Gobierno optó por renunciar a la concesión tradicional de la infraestructura y optó por el método de colaboración público/privada. Esto permitió poner en marcha la contratación a pesar de la crisis de la deuda soberana y asumir su terminación en un momento en el que la inversión pública era complicada. A cambio, se ofreció un canon por uso y la conservación por 30 años. El contrato se lo llevó el fondo francés Meridian con Ferrovial y Acciona y el coste total será esos mil millones de euros que han empezado a abonarse con la entrada en servicio de la autovía hace tres semanas.

 

Esta primera emisión de 'bonos de proyecto' se ha colocado entre inversores cualificados especializados en inversión de infraestructuras a un plazo de 25,5 años y con un tipo de interés del 3,169%. La operación ha obtenido el rating 'BBB' por parte de Standard & Poors. Acciona, Ferrovial y Meridian conforman el consorcio que, a través de la sociedad concesionaria Autovía de la Plata, se hizo a finales de 2012 con el contrato de construcción y posterior explotación durante 30 años del tramo de esta vía comprendido entre Benavente y Zamora. Un año después, en 2013, las empresas lograron financiación por importe de 160 millones de euros para construir este tramo de 49 kilómetros de autovía. El BEI concedió la mitad de este préstamo, mientras que la otra mitad la aportaron BBVA, Santander y el ICO.

 

Ahora, días después de la entrada en servicio de la infraestructura, el consorcio refinanciará esta deuda con el capital levantado por esta primera emisión de 'project bonds', sometida a la legislación británica.

 

El MARF considera que esta emisión "confirma" la oportunidad que actualmente ofrecen los mercados de bonos, particularmente en operaciones de financiación de infraestructuras a largo plazo, "donde las compañías se están beneficiando de unas condiciones de mercado históricamente buenas. HSBC, BBVA y Banco Santander han actuado como 'joint bookrunners' de la emisión, BNP Paribas Trust Corporation UK será 'bond trustee' y BBVA, agente de pagos.