Las Cortes respaldan la carrera de Zamora para ser declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Zamora, vista desde la margen izquierda del Duero.

Aprobada en las Cortes la propuesta para respaldar la candidatura de Zamora como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a potenciar e impulsar la candidatura de la capital zamorana. Del mismo modo, se ha acordado solicitar al Gobierno Autonómico que presente en el Consejo de Patrimonio Histórico los trabajos necesarios encaminados a que la ciudad de Zamora quede inscrita en la lista indicativa, para que el Estado, a través del Gobierno de España, pueda elevar la candidatura de Zamora ante la UNESCO.

 

A mediados de febrero, los grupos políticos de PP, PSOE y Podemos se pusieron de acuerdo para llevar a las Cortes una proposición no de ley para impulsar la candidatura de Zamora como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Senado aprobó a finales del mes de febrero apoyar la candidatura de la ciudad para esta declaración.

 

Esta iniciativa se suma a otras recientes, ya que durante el pasado 2018 el Ayuntamiento y Zamora10 ya se dirigieron a la Junta, en principio, para que el Románico de Zamora fuese Patrimonio de la Humanidad y sobre la idea del Ayuntamiento de que toda la ciudad, incluidos los paisajes, las costumbres y lo inmaterial, fuesen incluidos en la catalogación.

 

La procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha recalcado el compromiso del partido para trabajar desde todas las Instituciones Públicas en favor de la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como en todas las iniciativas que puedan contribuir a un mayor grado de desarrollo de la ciudad y en beneficio de los zamoranos.



Isabel Blanco ha realizado estas declaraciones a la finalización de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León celebrada hoy en la que ha defendido la postura del Grupo Parlamentario Popular en la que se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a potenciar e impulsar la candidatura de la capital zamorana.