Las cuentas municipales terminan con el ratio de endeudamiento más bajo de las capitales

El Ayuntamiento de Zamora rebaja deos puntos el índice de endeudamiento, que se queda en el 26,07%, 320 euros por habitante. El pago a proveedores, en solo 17 días.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy los nuevos cuadros de amortización de los préstamos vigentes, que reflejan una reducción de dos puntos en el índice de endeudamiento municipal, cuyo nivel se sitúa en el 26,07 por ciento por lo que es el más bajo de todas las capitales de Castilla y León. También la ratio de endeudamiento por habitante es la más baja de la comunidad autónoma y una de las menores a nivel nacional, con unos 320 euros por habitante, frente a los 821 euros en Avila, los 757 de Soria o los 443 de Palencia.

 

Igualmente se ha reducido el plazo de pago a proveedores que en este momento se sitúa en una media de 17 días frente a los 30 que marca la ley, según los datos facilitados por el portavoz municipal, Francisco Javier González.

 

La Junta de Gobierno aprobó el pliego de condiciones para la apertura y el mantenimiento de las piscinas de la Ciudad Deportiva e Higueras, durante la próxima campaña de verano, con un presupuesto de 141.564,24 euros, que permanecerán abiertas al público entre en 24 de junio y el 4 de septiembre. Por otra parte el periodo de apertura de la piscina del Tránsito, en el barrio de los Bloques, está a expensas de la suscripción del correspondiente convenio con la Diputación Provincial como propietaria de las instalaciones.

 

 

REDES Y ASFALTADO

 

El portavoz municipal informó también de los proyectos de renovación de la red de abastecimiento en las calles de Leopoldo Alas Clarín y Arapiles, y la reposición de pavimento con material bituminoso en varias calles de la ciudad, cuyos documentos están ya redactados y solamente a expensas de la contratación que llevará a cabo ya la nueva corporación municipal, según manifestó Francisco Javier González.

 

La renovación del abastecimiento cuenta con un presupuesto de 178.100,31 euros, mientras que el asfaltado de calles asciende a un presupuesto global de 200.000 euros e incluye actuaciones de reposición del firme en diversos tramos de las calles de Granados, Núñez de Balboa, Castilla, Fuentesaúco, Obelisco, Monte Concejo, El Sol, Puerta Nueva, Fermoselle, Pablo Morillo, Condes de Alba y Aliste, el aparcamiento de la Ciudad Deportiva y la glorieta de la calle Candelaria Ruiz del Arbol con las calle del Doctor Villalobos y Doctor Olivares.