Las Edades del Hombre volverá a tener obras zamoranas de la Catedral y templos de la provincia

La diócesis de Zamora participará en Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo con ocho piezas.

La Diócesis de Zamora aportará a la nueva edición de las Edades de Hombre, que se celebrará de mayo a noviembre en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, un total de ocho piezas artísticas, todas ellas vinculadas, de una u otra manera, a la montaña y su simbolismo cristiano, eje de la exposición sacra de este año. El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, ha detallado las características de estas aportaciones. Escultura, pintura e incluso indumentaria conforman este conjunto.

 

De la Catedral de Zamora partirá parte de un retablo con relieves en madera tallada y que muestran tanto el sacrificio de Isaac como Moisés en el monte Sinaí, del siglo XVI; el Museo Diocesano de Zamora prestará un capitel labrado en piedra con la escena de Moisés entre Aarón y Jur, del siglo XII.

 

La iglesia del Carmen de San Isidoro cederá su imagen titular, del siglo XVII, en madera tallada, policromada y dorada. Un cuadro de "Virgen dolorosa junto al sepulcro de Cristo", de propiedad particular, completan las piezas que viajarán desde Zamora capital.

 

De la provincia habrá presencia de las localidades de Casaseca de las Chanas, con un Moisés en madera sacado del retablo mayor de su parroquia; otra parte del retablo de la iglesia de Venialbo, que representa a Cristo crucificado, la Virgen Dolorosa y un discípulo; del convento del Sancti Spiritu de Toro llegará una pintura al óleo con san Pedro, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista y finaliza la colección con una pieza de tela, ornamento litúrgico que se pone bajo la casulla, de lino y con encaje de plata y seda, procedente de La Hiniesta. Esta es la única pieza que repite en Las Edades del Hombre, ya que fue expuesta en Remembranza, la edición que se celebró en Zamora en 2001.

 

En la presentación de estas piezas ha estado presente también José María Vicente, como representante de Las Edades del Hombre, que este curso cumple ya treinta años de historia, "con once millones de visitantes y 4.599 obras expuestas", ha detallado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: