Las guarderías de Zamora amplían horarios y aprueban nuevas bonificaciones en sus precios

Foto: EP

El pleno aprueba la nueva ordenanza para las escuelas infantiles, con cambios en el horario, ampliación de madrugadores y 'tardones' y un nuevo baremo por situación laboral que equipara a las familias.

El pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Funcionamiento y Precio Público de los Centros de Educación Infantil Municipales, una vez expuesta públicamente y recogidas las alegaciones presentadas, que se han estimado en su mayoría. Entre las novedades de la ordenanza destaca en primer lugar la modificación del horario, que pasa a ser de 7.45 a 15.45 horas; además se incluye la ampliación de madrugadores, con desayuno, y de tardones hasta completar el horario.

 

Las guarderías municipales de Zamora cuentan con una ocupación de casi el cien por cien en horario matinal

El Ayuntamiento cuenta en la actualidad con tres centros de educación infantil la Aldehuela en el barrio de los Bloques, la Pablo Montesino entre Pinilla y Cabañales y la del Bosque de Valorio ubicada en el polígono de la Hiniesta, con una capacidad total para cerca de 200 plazas. 

 

En segundo lugar se establece un baremo por situación laboral en el que se equiparan a las familias que se encuentran trabajando con las que se hallan en situación de desempleo. En tercer lugar, se establece el procedimiento de acceso por régimen de concurrencia y abierto durante todo el curso escolar. En cuarto lugar, se incluye la bonificación del precio de comedor en función de la renta, lo que facilita que las familias con rentas más bajas puedan hacer uso del mismo.

 

En quinto lugar, se incrementa el número de tramos para paliar las grandes diferencias existentes hasta ahora entre los extremos mínimo y máximo de cada tramo. Y en sexto lugar se bonificará el precio, hasta ahora fijo, del horario alargado de madrugadores y de tardones; una bonificación que será del 50% para cuatro tramos de las rentas inferiores, y del 25% para los cuatro tramos siguientes, lo mismo que para las familias que tengan otros hijos matriculados en el centro. La Ordenanza ha sido aprobada por 15 votos a favor, de los concejales del Equipo de Gobierno, del grupo municipal de Ciudadanos y de los concejales no adscritos, y 10 en contra, de los concejales del Grupo Popular.