Las 'Guerreras' viajan al Europeo con "confianza plena" en su renovado equipo

Foto de familia en el Consejo Superior de Deportes. E.P.

El campeonato continental se disputa en Francia y España debutará el sábado ante Croacia.

La selección española femenina de balonmano pondrá rumbo al Europeo que se disputa en Francia y en el que debutará el sábado ante Croacia con "confianza plena" en su equipo, pese a algunas bajas por lesión que obligará aún más a las más jóvenes e inexpertas, y tras mostrar "un gran nivel ante grandes equipos" en el último torneo preparatorio. El Aula Alimentos de Valladolid estará representado en el torneo por Eli Cesáreo, que debutará en competición oficial.

 

"Cuando pierdes jugadoras por el camino por el tema de lesiones, fastidia bastante porque son gente que han participado de forma habitual y los recursos del balonmano no son inagotables. Echamos de menos a las que no están, pero hay confianza plena en el grupo de jugadoras que llevamos y que están desarrollando un gran trabajo, sin límites, que es lo primero que les tenemos que exigir", expresó el seleccionador Carlos Viver durante el acto de despedida al equipo celebrado este jueves en el CSD.

 

Además, el técnico está satisfecho tras lo visto la semana pasada en el Torneo Internacional de España, el cual les ha "aportado mucha realidad". "Ha sido un campeonato duro, con rivales de entidad, dos que estarán en el Europeo como Polonia y Alemania, y uno 'top' como Brasil", remarcó.

 

"Nos ha servido para prepararnos bien, pero el Europeo será otra cosa totalmente diferente, aunque vamos con la sensación de que hemos mostrado un gran nivel en Alicante ante grandes equipos", sentenció Viver.

 

Junto a él, estuvo el resto del equipo que competirá en Francia, donde la extremo Carmen Martín es la que tiene más internacionalidades y que lleva "con continuidad desde 2007", "mucho tiempo" para la almeriense, que reconoció que "la falta de experiencia siempre es un punto".

 

"Pero lo estamos llevando muy bien y desde estos dos años con Carlos ha habido muchos cambios e incorporaciones. Hemos trabajado con mucha gente diferente y ha habido buenas oportunidades para todo el mundo y que se han aprovechado", subrayó.

 

Para la extremo, "igual es una desventaja tener a tantas jugadoras en el extranjero" y el que tengan que adaptarse "a ritmos diferentes de balonmano". "Pero ese juego español se echa de menos y lo tenemos innato", comentó.

 

Por su parte, la portera Silvia Navarro, otra de las veteranas, recordó que ella sufre "todas las semanas" en la Liga a muchas de las jugadoras que forman el combinado nacional y forman parte de "una generación que viene pisando fuerte y lo están haciendo fenomenal". "El partido inaugural siempre es el más complicado y debemos darlo todo", advirtió de cara al debut en el torneo ante Croacia este sábado.

 

Una de las rivales en el grupo será una Hungría, cuyo balonmano conoce bien una jugadora como Mireya González, que formó parte del Gyor que ganó la última 'Champions' y en el que estuvo medio año, tiempo en el que aprendió "mucho".

 

"Me siento capaz de poder compartir mis experiencias porque con ellas aprendes a manejar momentos en partidos contra equipos muy fuertes y para un Europeo seguro que me ayuda", apuntó la lateral, que espera "un partido muy complicado" contra las húngaras, a las que pueden poner "las cosas muy difíciles" si están a su "nivel máximo".

 

LA RFEBM MIRA AL MUNDIAL DE 2021

 

Además, la también lateral Ana Isabel Martínez celebró "el giro de 180 grados" que ha dado ya que hace un año se lesionó, mientras que la otra guardameta del equipo, Mercedes Castellanos, admitió que en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, donde lograron el oro, "salió todo redondo" y que la gente nueva demostrarán que está "preparada para ayudar".

 

En el acto también estuvo el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V. Blázquez, que deseó que el "balonmano español vaya subiendo peldaños" después de haber vivido "un gran año", que comenzó con el histórico oro de los 'Hispano', que "parece que fue hace mucho".

 

"Ahora estamos con nuestras 'Guerreras' con las que, sin meter mucha presión al seleccionador, seguramente tendremos un gran éxito", agregó el dirigente, que puntualizó que en su mandato se puso como objetivo "buscar y mejorar evento tras evento" para tener el culmen en el 2021 con el Mundial que acogerá España para el que deben trabajar para "crear un grupo de jugadoras para llegar con éxito" a esa fecha.

 

Finalmente, cerró la despedida la presidenta del CSD, María José Rienda, que se mostró "orgullosa de tener aquí a las Guerreras y de su trabajo y de que estén haciendo una historia increíble". "Es una selección fantástica y ahora hay que superar lo conseguido que es el objetivo, aunque estáis dando siempre el máximo y llevando el deporte femenino a lo más alto", afirmó la granadina, que cree que el equipo tiene "mucho por delante" porque hay jugadoras "superjóvenes".