Las heladas del último fin de semana han dañado el 50 por ciento del viñedo zamorano

Las temperaturas de menos de tres grados han provocado la muerte de un alto porcentaje de primeros rebrotes según la valoración realizada por UPA y COAG. 

La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias UPA y Coag, han estimado en más de un 50 por ciento los daños provocados en el viñedo en la provincia de Zamora por las heladas del fin de semana pasado.

 

Las temperaturas de menos 3 grados han tenido repercusión en la mayoría de los cultivos, aunque en especial en el viñedo. En este sentido las agrupaciones agrarias han apuntado que las heladas han provocado la  muerte de un alto porcentaje de primeros rebrotes.

 

De un primer análisis realizado por la Alianza por la Unidad del Campo, se ha constado que en los principales términos municipales productores de la provincia de Zamora, más del 50 por ciento de las yemas, tallos y brotes jóvenes de las plantas están "fuertemente dañados, lo que irremediablemente conllevará una "importante" disminución en la producción de uva, y no solamente para la presente campaña, sino también en campañas sucesivas.

 

Según han informado UPA y COAG, sobre el terreno también se percibe que el grado de afectación de las heladas es "bastante dispar", incluso en distintas parcelas de una misma zona, dependiendo principalmente de la altura, orientación, así como del estado de cultivo y laboreo del viñedo, teniendo especial incidencia en daños aquellas que han sido labradas recientemente.