Las hipótesis del final del confinamiento: por qué todo apunta (al menos) a dos meses más en casa

Plaza de los Bandos en Salamanca, este lunes.

Las posibles fechas del final del confinamiento, de las más optimistas a las más pesimistas... y el mes en el que es más factible volver a salir a la calle.

¿Cuánto tiempo vamos a pasar en estado de alarma? Esta es la gran pregunta que millones de españoles se hacen a día de hoy, y responderla obliga hoy por hoy a entrar en el terreno de las hipótesis. Las fechas son variadas y dependen de la evolución de la pandemia, del resultado y consecuencias de las medidas que se van tomando, del ejemplo de otros países e incluso del miedo a un rebrote de los casos cuando no hemos superado el primero. Si vemos la marcha de los contagios, el ritmo de las medidas que toma el Gobierno y la previsión de los expertos, vamos a tener que esperar casi hasta junio. Estas son las fechas posibles para salir de casa... sin pensar en las condiciones.

 

Hasta el 26 de abril: casi descartado. Antes de superar el período del primer estado de alarma (14-28 de marzo) el Gobierno ya pidió una prórroga hasta el 12 de abril, incluidas 'vacaciones' para parar la industria y la construcción. Hace unos días Pedro Sánchez pidió una nueva prórroga para llevarlo hasta el 26 de abril, por lo menos, pero dio el primer paso para levantar medidas, con la vuelta al trabajo de actividades no esenciales. Sin embargo, advirtió que probablemente pedirá al menos una prórroga más. Regresar a la calle, incluso con restricciones, a partir del día 26 de abril sería una gran noticia: significaría que las cosas han ido muy bien.

 

Hasta el 10 de mayo: 8 semanas. Si se produce esa nueva prórroga habríamos estado dos meses completos confinados. Esa tercera prórroga de la declaración de estado de alarma podría llegar con medidas para relajar el confinamiento, pero mínimas, porque hay mucho miedo a un repunte.

 

Hasta el 29 de mayo: modelo Wuhan. La ciudad china en la que se originó el coronavirus ha estado 76 días totalmente confinada hasta que el pasado día 8 de abril se levantó su cierre, progresivo y con medidas de contención. Son dos meses y medio y, si seguimos su ejemplo, nos iríamos hasta finales de mayo.

 

Hasta el 1 de junio: el pronóstico de los expertos. La consultora ‘Boston Consulting Group’ ha elaborado un estudio, basado en datos del Centro de Recursos para el coronavirus de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (el que da los datos mundiales), en el que se analizan las diferentes medidas de contención ante la pandemia del Covid-19 en distintos países de todo el mundo. Según sus cálculos, como pronto el confinamiento se levantará el 1 de junio en España, sin especificar si antes habrá medidas de flexibilidad.

 

Hasta el 3 de julio: el peor escenario. Según la misma consultora, España podría estar hasta este lejano viernes de julio confinada, en mayor o menor medida, en sus hogares. Según las estimaciones de este estudio, el plazo para levantar el confinamiento en cada país estaría entre 8 y 12 semanas desde la fecha del pico de contagios que la consultora fija en España el pasado día 4 de abril.