Las instituciones lamentan la pérdida de Jiménez Lozano y decretan dos días de luto oficial en Ávila y provincia

José Jiménez Lozano en su tierra natal, Langa. (Foto: archivo)

Las instituciones públicas abulenses se unen en el dolor por la muerte este lunes del conocido escritor y periodista abulense

La muerte del escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, afincado en Valladolid y ganador entre otros galardones del Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas en el año 2002, se ha sentido con dolor en instituciones públicas abulenses y también en partidos políticos.

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Ávila ondeará la bandera de la ciudad a media asta en todos los edificios municipales. El Consistorio ha lamentado el fallecimiento del escritor y periodista, al que nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2012 y cuyo nombre lleva, desde el año 2003, una de las tres bibliotecas municipales de la capital abulense.

 

Escritor prolífico y profundo conocedor de la lengua castellana, José Jiménez Lozano ha dejado un vacío en el mundo de la literatura y en la ciudad de Ávila, que ha visto cómo el autor dedicaba algunas de sus obras a la mística abulense por excelencia, Teresa de Jesús; entre ellas, ‘Precauciones con Teresa’ (2015).

 

La obra de la santa abulense, de hecho, ha estado siempre muy presente, junto con la de San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes, en la obra literaria de Jiménez Lozano, quien también se sentía orgulloso de sus orígenes abulenses, con títulos dedicados a la historia de su tierra como el ensayo titulado ‘Ávila’ (1988).

 

La Diputación de Ávila, que también ha decretado dos días de luto en la provincia, ha querido manifestar el pésame de toda la provincia de Ávila a los familiares y amigos del insigne escritor, que recibió la Medalla de Oro de la Provincia. En su mensaje de despedida ha calificado a Jiménez Lozano como el “exponente máximo de los escritores en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad que, con su palabra hablada y escrita, ha contribuido a difundir el nombre de nuestra provincia y siempre ha llevado a gala su lugar de nacimiento”, tal y como reza el pergamino de la concesión.

 

A su vez, el Presidente del PP nacional, Pablo Casado, también ha querido mandar a travéds de la red social Twitter un cariñoso abrazo a la familia de José Jiménez Lozano, reconociendo su dilatada trayectoria profesional, a "quien supo retratar el espíritu de Castilla, impulsó las Edades del Hombre y dirigió el Norte de Castilla, como Delibes".