Las listas de espera caen a su nivel más bajo de la historia en el Hospital de Zamora

El robot de cirugía

Poco más de 1.100 pacientes esperan todavía por una operación, un 35% menos que hace tres años. La demora media, 44 días, es una de las más bajas de Castilla y León.

Las listas de espera quirúrgica, una de las grandes preocupaciones de los usuarios de la sanidad pública, han caído a su nivel más bajo en el Hospital de Zamora. El complejo hospitalario de zamora es uno de los que menos problemas tiene con esta cuestión, aunque sí se ve arrastrado por las dificultades en otros centros de referencia para determinados procesos como Salamanca. Sin embargo, quien se opera en Zamora tiene a favor los datos.

 

Según las cifras de Sacyl, al terminar el mes de marzo de 2019 el número de pacientes en lista de espera en la sanidad pública en Zamora era de 1.137 en todas las especialidades. Es la cifra más baja de la historia reciente, tras una importante bajada. Al terminar 2018, la cifra repuntó hasta los 1.537, pero una milagrosa bajada de 400 personas la ha aligerado de manera notable.

 

También Zamora tiene uno de los mejores datos de demora. Según Sacyl, un paciente del complejo hospitalario zamorano tiene que esperar una media de 44 días para ser operado. Solo en Medina del Campo, Segovia, Palencia y Ávila se espera menos, pero todos son hospitales con menos lista de espera.

 

 

Desde que se puso en marcha el programa Perycles para reducir las listas de espera, las de Zamora han experimentado una evolución muy positiva como se puede ver en el gráfico superior. Se ha pasado de superar los 1.700 pacientes hace tres años al millar corto, un 35% de mejoría y 600 pacientes menos en lista de espera. La bajada ha sido progresiva salvo el repunte de finales de 2018.

 

Entre lo más destacado, que casi todos los pacientes son operados antes de cumplir los plazos legales de espera. El 100% de los pacientes que necesitan una cirugía de prioridad '1' ó '2', las más graves, se operan antes del plazo legal: 30 días para los '1' y 90 días para los de nivel '2'. Las operaciones más numerosas, las de prioridad '3' y menos graves, se operan al 99% antes de los 180 días de límite legal: de hecho, solo trece casos están esperando en Zamora más tiempo.

 

Los datos también son positivos si se comparan con los últimos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y datados a 30 de junio de 2018: la tasa por cada 1.000 habitantes era entonces de 12,95 de media en el Sistema Nacional de Salud y de 10,10 en los hospitales de Sacyl; la demora media de 93 días en el SNS y de 65 en Castilla y León, y para Zamora es de 44 días; y el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera es del 12,2 en España y del 5,2 % en Castilla y León.

 

Teníamos, por tanto, un 22 % menos de pacientes en espera, una demora media un 30 % inferior y un porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera un 57 % menor que la media nacional. Además, en Castilla y León se ha cumplido en estos años el objetivo de que ningún paciente calificado como prioridad 1 espera más de 30 días para ser intervenido.

Noticias relacionadas