Las mascaradas iniciarán los trámites para ser declaradas patrimonio inmaterial de la UNESCO

Un desfile de mascaradas zamoranas.

El tradicional desfile de las mascararadas se celebrará el último fin de semana de septiembre con la participación de 400 personas y 26 mascaradas de Zamora. Se celebrará una exposición en el Colegio Universitario.

El VII Festival de la Máscara se celebrará en Zamora los próximos 25,25 y 27 de septiembre. En los actos, incluido el tradicional desfile, participarán 26 Mascaradas de Zamora, que sumarán un total aproximado de 400 participantes junto con las agrupaciones invitadas del resto de España y de Portugal. El Festival introduce como novedad una feria-exposición que se ubicará en el Colegio Universitario.

 

 

Máscara presente en la presentación de los actos.

 

 

El "plato fuerte" de este fin de semana cultural será el desfile del 26 de septiembre, que recorrerá el centro de la capital zamorana con presencia de OCHO mascaradas lusas y 16 grupos españoles, entre ellos asturianos, leoneses, orensanos, cacereños y madrileños, además de diez máscaras zamoranas. El desfile partirá de la plaza de La Marina y avanzará hasta Viriato, donde habrá una presentación de cada una de las mascaradas.

 

Asimismo, desde el Patronato de Turismo, organizador de la cita, se ha organizado actividades paralelas; de este modo, habrá talleres y cuentacuentos infantiles, un concierto del grupo 'El fuelle charro' y una exposición de 'Artesanía de la Máscara' donde los artesanos mostrarán su forma de trabajar.

 

En la presentación de esta actividad, el portavoz de la Diputación, José Luis Prieto, ha anunciado que van a proponer a Zasnet en la próxima asamblea la petición de fondos europeos para iniciar los trámites y que las mascaradas de la zona noroeste de la península inicien los trámites, de forma conjunta, para ser declaradas patrimonio inmaterial de la Unesco.