Las medidas para Semana Santa: comunidades hacen frente por un cierre ante las intenciones de Madrid
Cyl dots mini

Las medidas para Semana Santa: comunidades hacen frente por un cierre ante las intenciones de Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra insiste en que "el objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas" y alude a unas UCI muy cargadas. Las comunidades presionan para que no se permita la movilidad entre regiones.

Un frente ante las intenciones de Madrid. Esto es lo que se ha dibujado en la reunión de este miércoles del consejo interterritorial de Sanidad, que tenía que decidir sobre las medidas conjuntas para Semana Santa y que no lo hará, justo el día en que Madrid ha insinuado su intención de permitir la movilidad. En respuesta, ha surgido un frente con seis comunidades lideradas por Valencia, Castilla-La Mancha ha pedido a la comunidad madrileña que se confine y Castilla y León, sin entrar en disputas con la presidenta madrileña (las dos comunidades están gobernadas por el PP) tiene claro que mantendrá su cierre perimetral hasta después de vacaciones.

 

El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar mañana una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

 

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente será este jueves la Comisión de Salud Pública la que verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial. En todos los casos son partidarios de la prudencia, postura que comparten con el Gobierno, y se han unido ante la intención de Madrid de relajar el cierre perimetral y medidas.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este miércoles que es partidaria de dejar abierta la región durante la Semana Santa y consideró “positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplen las normas”.

 

Por contra, la mayoría de las comunidades apuesta por mantener los cierres perimetrales. La Comunidad Valenciana se ha reunido con sus limítrofes, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña y con Baleares para acordar una postura conjunta que pasa por mantener la limitación a la movilidad entre regiones. Es lo que le piden al Gobierno central para que lo imponga si es necesario.

 

La situación de las UCI, todavía precaria, es el principal argumento. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado este miércoles de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen teniendo una ocupación "muy alta" de pacientes con Covid-19, por lo que ha realizado un llamamiento a la "prudencia".

 

"Las UCI no están en condiciones para poder absorber otra ola de contagios porque la ocupación sigue siendo muy alta. Por eso, realizamos una llamada a la prudencia porque todavía queda mucho camino por recorrer", ha detallado Darias.

 

Así, la ministra de Sanidad ha recordado que hasta que la incidencia acumulada a 14 días no se reduzca a 50 casos por cada 100.000 habitantes no se estará en una situación "próxima a la normalidad". "El objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", ha enfatizado.