Las mujeres zamoranas toman el mando por Santa Águeda

Momento de la celebración en la Plaza Mayor.

Cerca de un centenar de mujeres, procedentes de varias comarcas, celebran en la Plaza Mayor la tradicional festividad de las Águedas. La alcaldesa les entrega el bastón de mando y reivindica la jornada como un día de lucha por la igualdad.

Zamora capital ha acogido este sábado la tradicional Fiesta de Águedas, promovida por las asociaciones de águedas de la provincia con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, que ha concentrado en la ciudad a cerca de un centenar de mujeres ataviadas con sus trajes tradicionales, procedentes de toda la provincia como es habitual, entre ellos de El Cubo del Vino, Moraleja de Sayago, Pereruela, Tábara o Andavías.

 

Los actos comenzaron a las 11.00 horas de la mañana con el encuentro y concentración de grupos participantes en la Plaza Mayor. Y en todo momento, la jornada ha sido de plena diversión por parte de las participantes, ataviadas con los bonitos trajes tradicionales, algunos de ellos heredados de generación en generación y que las mujeres de las familias han mantenido en uso.

 

El baile de águedas al compás la música tradicional y la degustación de pastas y licores ofrecida por las Asociaciones de Vecinos de Zamora ha dado paso después al acto más protocolario de la jornada, una recepción oficial en el Ayuntamiento donde la alcaldesa, Rosa Valdeón, ha hecho la entrega simbólica del bastón de mando municipal que simboliza la prevalencia de las mujeres hoy sobre los varones. La alcaldesa ha querido recordar el significado de esta fiesta por encima de ser un acto festivo, ya que es una jornada en la que se reivindica la igualdad.

 

Tras el acto, las participantes se repartieron por varios restaurantes de la ciudad para degustar un menú típico. Los actos culminaron por la tarde con la ofrenda floral a la imagen de Santa Águeda en la iglesia de San Lázaro.