Las multas de la zona azul vuelven a partir de este miércoles

Uno de los nuevos parquímetros de la zona azul de Zamora.

Pasado el período de pruebas, los operarios de la zona azul vuelven a multar a partir de hoy: serán las primeras sanciones con los nuevos parquímetros.

Tras unos días de tregua, los conductores zamoranos vuelven a partir de este miércoles a lidiar con las multas de aparcamiento. Hace dos semanas que se puso en marcha el nuevo sistema y, por aquello de la novedad, el Ayuntamiento de Zamora decidió conceder una moratoria. El cambio de los parquímetros, muy diferentes de funcionamiento a los anteriores, aconsejaba dar a los usuarios un tiempo para acostumbrarse. Lunes y martes de esta semana las sanciones han sido sólo advertencias. Y a partir de este miércoles ya habrá multas por no aparcar sin poner el tiquet.

 

A estas alturas, quien más quien menos ya se ha habituado al uso de los nuevos parquímetros. Están puestos en los mismos lugares que los anteriores, pero cambian bastante. Ahora hay que introducir la matrícula para poner el tiquet correspondiente y pagar las nuevas tarifas, más altas que las que han estado vigentes durante años. El próximo cambio serán las tarjetas de residentes, ya que todavía se funciona con las antiguas.

 

Entre las novedades del sistema destaca la posibilidad de pago también con tarjeta o a través del móvil y sin necesidad de poner el tiquet, el control a través del número de matrícula, la ampliación de dos a tres horas en periodo máximo de estacionamiento en la misma zona, la autorización de hasta tres horas de estacionamiento a precio reducido al 50% para los comerciantes, o la ampliación del horario para los vehículos de suministro y servicios que podrán sacar sus tiquet para un periodo de hasta 9 horas.

 

El nuevo servicio de la ORA mantiene las 1.162 plazas actuales y cuenta con 79 parquímetros todos ellos autónomos, con pantalla en color de alta resolución y alimentados por placas solares. Se mantendrá el personal actual con once controladores que contarán con nuevos terminales portátiles, más cómodos y eficientes que los actuales. Otra de las novedades será la instalación de una pantalla que mostrará diversas informaciones municipales relacionadas con la movilidad urbana.

Noticias relacionadas