
El Bocyl publica el cierre de las instalaciones culturales de la Junta, que pide al resto de administraciones hacer lo mismo. El préstamo de libros en bibliotecas se mantiene: al devolverlos estarán 72 horas en cuarentena.
El Bocyl ha convertido en oficial la decisión anunciada este jueves por la Junta de Castilla y León de cerrar los 47 centros culturales dependientes directamente de la administración regional, lo que supone el cierre de museos regionales y provinciales y bibliotecas. La medida tiene efecto desde este mismo día 22 de enero y la Junta ha pedido al resto de administraciones que se sumen y cierren sus centros culturales.
La orden se mantendrá mientras persista la situación sanitaria, pudiendo ser modificada o revocada en cualquier momento atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, y en todo caso, con la declaración del nivel de alerta tres. Ahora mismo estas instalaciones estaban abiertas con importantes limitaciones de aforo y participantes.
La medida supone, en concreto, la suspensión de los servicios presenciales que se prestan a los ciudadanos en los centros culturales gestionados o adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo o a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León, incluidos los museos provinciales y autonómicos, las bibliotecas públicas provinciales, los archivos históricos provinciales y el Centro Miguel Delibes de Valladolid. La programación cultural prevista para enero se mantiene a través de ‘streaming.
La única excepción es el servicio de préstamo en bibliotecas, que se mantendrá operativo, pero con un protocolo especial. Los usuarios podrán solicitar, por teléfono o internet a través de un formulario, documentos en préstamo domiciliario, siendo recogidos al día siguiente en la biblioteca. Tras la devolución de documentos o libros, estos permanecerán 72 horas en cuarentena antes de volver a estar disponibles para el préstamo.