Las nuevas normas para Madrid y ciudades con el Covid disparado: reuniones, aforos, barras y horarios

Primeros clientes en una terraza situada en la plaza de Santa Teresa de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Las restricciones de movilidad se aplicarán a los que superen los tres umbrales fijados: casos, PCR positivas y ocupación de hospitales. Afectan a aforos y reuniones.

Las ciudades que no cumplan los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad tendrán que aplicar una serie de restricciones en 48 horas, con límite el sábado 3 de octubre. La orden publicada en el BOE fija que, si a la fecha de notificación a la comunidad autónoma de la Declaración de Actuaciones Coordinadas ya existieran municipios en los que concurren estas circunstancias, se "adoptarán los actos y disposiciones que resulten precisos para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Declaración en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación". El decreto publicado incluye las nuevas medidas y restricciones que afectan a las ciudades que estén en este nuevo marco. Son las siguientes.

 

Cuándo se aplicarán

Las medidas que ha publicado este jueves el BOE y que fueron aprobadas de "forma colegiada" en el CISN, restringirán la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días.

Asimismo, el municipio tendrá que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%. Además, la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio deberá tener una ocupación de camas por pacientes en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual. Si concurren estas tres circunstancias, la movilidad quedará restringida

 

Movilidad: restricciones

La orden establece que los habitantes del municipio afectado podrán desplazarse por dentro del mismo y que se podrá atravesar los municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. Asimismo, quedan excluidas las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables y, por último, cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

 

Entre las excepciones a las restricciones de movilidad también se cuenta el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o el desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.

 

Bares, sin barras, 6 personas en mesa y cierre a las 23.00

Respecto a la hostelería, el aforo máximo será de cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores. Se prohíbe el consumo en barra, se fija el horario de cierre a las 23.00 horas y se establece un máximo de seis personas por mesa. En cuanto a los locales comerciales, el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no superará las 22.00 horas.

 

Ceremonias y lugares de culto

En este contexto, el acuerdo también fija en un tercio el aforo máximo en los lugares de culto. Para los velatorios, el límite queda fijado en hasta 15 personas al aire libre y en 10 en espacio cerrado, sean o no convivientes. Para los crematorios o los entierros, el máximo queda en 15.

 

Locales de juego

Las restricciones afectan también a lugares de juego y casas de apuestas, en los que el aforo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.

 

Academias y autoescuelas

En el caso de academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación, el aforo máximo será del cincuenta por ciento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: