Las 'nuevas' reglas del fútbol: la mano que deja de ser mano y el fuera de juego que puede no serlo
Cyl dots mini

Las 'nuevas' reglas del fútbol: la mano que deja de ser mano y el fuera de juego que puede no serlo

Foto detalle en el Helmántico (Foto: Arai Santana)

El toque con la mano de manera accidental que lleve a un compañero a marcar un gol dejará de ser infracción y podría cambiarse el fuera de juego y que no lo sea en la línea de los pies.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que rige las reglas del fútbol, ha celebrado este viernes su 135ª asamblea anual, una reunión en la que ha retocado ligeramente el criterio con las jugadas de mano ante la "aplicación incorrecta" de la norma en los campos de fútbol de todo el mundo.

 

"Como la interpretación de los incidentes de mano no siempre ha sido coherente debido a la aplicación incorrecta de la ley, los miembros de la IFAB remarcan que no todo toque del balón con la mano o brazo de un jugador es una infracción", recordó el organismo.

 

Concretamente, la Internacional Board ha variado su criterio en una situación muy concreta que hasta ahora era infracción y ya no lo será. Se trata de cualquier toque involuntario con la mano que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una ocasión de gol. Es decir, el toque con la mano de manera accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción. Esta jugada no será punible a partir del 1 julio, aunque el cambio podría ser oficial antes.

 

Por otro lado, se está estudiando un cambio en el fuera de juego que podría variar su aplicación por completo. Si se aprueba, el delantero puede estar adelantado, pero con una parte de su cuerpo con la que pueda marcar gol, en línea con el último defensa y que la jugada sea legal. Así, por ejemplo, si se marca con un remate con el pie y los pies están en línea con el defensa, no se invalidará la jugada aunque el torso sí esté adelantado.

 

Además, la IFAB se refirió a la modificación temporal de la Ley 3, que permite a los equipo la opción de realizar cinco cambios durante los partidos y que está vigente para las competiciones de clubes que finalizan el 31 de diciembre de 2021 y las competiciones de selecciones que finalizan el 31 de julio de 2022. "Los miembros acordaron que el impacto actual de la pandemia de COVID-19 en el fútbol debe permanecer bajo revisión", explicó el organismo, abriendo la puerta a la posibilidad de que se extienda al Mundial de Catar.

Comentarios

Comomoscas 06/03/2021 19:57 #1
Con la salvedad de que cualquier regla que se aplique al FC Farsalona puede no tener nada que ver con lo aquí publicado. A ver si se aplica de una vez la ley de verdad y los descienden a 2ª B por ruina.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: